Pasar al contenido principal
CERRAR

ONIC se manifiesta en desacuerdo con medida de la ‘Carpa Blanca’ en el Cauca

Los representantes de las comunidades indígenas, insisten en que prefieren mantenerse al margen de todo actor armado del país.

Algunas comunidades indígenas del país se han manifestado en desacuerdo con establecer la ‘Carpa Blanca’, una idea propuesta por la Defensoría del Pueblo, asegurando que no quieren vincularse con Fuerzas Militares.

Frente a lo dicho por el Gobierno Nacional de impulsar y apoyar esta herramienta, Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional de iIdígenas de Colombia (ONIC), aseguró que las comunidades al ser agrupaciones sociales y pacíficas, no buscan vincularse con un grupo militar porque prefieren no tomar partido.

El esquema de ‘Carpa Blanca’ según explicaron las autoridades, busca atender la problemática específica de una zona y formular soluciones para el caso. Consiste en un espacio donde se reúnen los representantes del Estado y las comunidades, la Fuerza Pública, organismos humanitarios, autoridades municipales y departamentales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Fiscalía, entre otros.

“La herramienta de la carpa involucraría a muchas entidades, a las autoridades, pero también a la Fuerza Pública y nosotros siempre hemos tenido una postura de autonomía frente a todos los actores armados, de no involucrarnos militarmente con ningún tipo de actor”, indicó el consejero mayor de la ONIC.

Esta estrategia que fue propuesta por la Defensoría del Pueblo, tendría como propósito unir a diversos sectores para reducir la violencia que se presenta, principalmente en el departamento del Cauca, contra estas organizaciones sociales.

Luis Fernando Arias como representante de la ONIC explicó que “es una coordinación de acciones de carácter civil, humanitario, político y militar, que desde luego, creemos que pondría más en riesgo a las autoridades indígenas”.

ETIQUETAS