Pasar al contenido principal
CERRAR

ONU reitera preocupación por asesinato de líderes sociales y su apoyo al proceso de paz

Esto se dio en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el marco de la presentación del tercer informe sobre implementación del acuerdo de paz.

Por: Colprensa

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la presentación del tercer informe sobre la implementación del acuerdo de paz con las FARC, reiteró su apoyo a este proceso en Colombia pero manifestó su preocupación por el asesinato de líderes sociales y el aumento de cultivos ilícitos en el país.

“Es importante mejorar la seguridad que han empezado a implementarse en las comunidades, incluso si su impacto hasta la fecha es insuficiente, contamos con que este consenso y el sentido de urgencia por parte de la sociedad colombiana, de ímpetu a la implementación de estas medidas, que galvanicen los esfuerzos del sistema judicial de enjuiciar a los responsables de estos atentados”, dijo Jean Arnault, representante de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

No obstante, Arnault destacó el pacto de rechazo contra la violencia de los líderes sociales que firmaron el presidente Juan Manuel Santos y su sucesor a partir del próximo 7 de agosto, Iván Duque, argumentando el relieve que se le ha dado en la sociedad a la situación que atraviesan esos líderes.

“Las estimaciones del cultivo de coca siguen aumentando. Resulta desconcertante que algunos líderes comunitarios participantes en el programa voluntario hayan sido asesinados o amenazados por traficantes de drogas. Las familias también se han quejado de la falta de recursos para el programa y de demoras en la provisión de inversiones comunitarias y regionales complementarias para mejorar la infraestructura y hacer frente a la pobreza rural. Estos problemas disminuyen la sostenibilidad de los acuerdos de sustitución suscritos con las comunidades locales”, dice el informe.

De acuerdo al documento, las cifras son cada vez mayores en relación al cultivo de coca y la proliferación de grupos armados que compiten por el control de esas zonas, generan la violencia a la que son sometidas las comunidades y por esta razón hace énfasis en la importancia de combatir el comercio de drogas como parte de las iniciativas de promoción de la paz, el desarrollo y el estado de derecho en las antiguas zonas de conflicto.

“Al igual que a la mayoría de los colombianos, me siguen preocupando profundamente los asesinatos de líderes comunitarios y defensores de los derechos humanos, problema que repuntó notablemente en los días posteriores a las elecciones presidenciales. En una declaración reciente, el Fiscal General señaló que el aumento de los homicidios no afectaba solo a los líderes, sino también a los miembros de las comunidades, ya que la violencia había aumentado de manera generalizada en muchas zonas rurales”, añadió Arnault.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, en su intervención ante la ONU, hizo un llamado al mundo para que la paz, como bien supremo y superlativo de una sociedad, sea cuidada y protegida.

“Somos conscientes de que hay una hoja de ruta que significa dar prioridad, primero a la protección de la vida en esas zonas, donde los líderes han comenzado a elevar su voz para participar de manera democrática, segundo, avanzar para lo que ha sido una tragedia histórica para Colombia: el narcotráfico. En ese sentido, quisiéramos decir que sin conflicto armado con las FARC por primera vez en 35 años de esa tragedia, tenemos la oportunidad única para que, lejos de una estrategia de contención de los cultivos ilícitos, pongamos en marcha una estrategia de sustitución de cultivos”, respondió Naranjo ante las preocupaciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Invito al Consejo de Seguridad a que mantenga su compromiso unánime con Colombia, que ha sido sumamente importante para llevar el proceso de paz al punto en que se encuentra. Estoy convencido de que, con la colaboración sostenida del equipo de las Naciones Unidas en el país y la comunidad internacional en su conjunto, la Misión puede prestar un apoyo eficaz al cumplimiento de las difíciles tareas que quedan por delante”, señaló Arnault.

La ONU reconoció la labor que desempeñó el presidente Juan Manuel Santos para lograr consolidar el acuerdo de paz con las FARC y alentó al presidente electo Iván Duque a continuar con la implementación de dicho acuerdo, así como seguir intentando un acuerdo de paz con el ELN.

ETIQUETAS