Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno pide a Cuba cumplir órdenes de captura contra líderes del Eln

El canciller Holmes Trujillo señaló que se cuenta con el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenó el atentado en Bogotá.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, informó que el Gobierno colombiano envió nuevamente una nota a Cuba para insistir en que ese país haga valer la circular roja de la Interpol a los jefes del equipo negociador del Eln. Esto, asegurando que se cuenta con el apoyo de la más reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenó el atentado a la Escuela General Saantander en Bogotá, en el cual el grupo guerrillero reconoció su autoría, a través de un comunicado este lunes.

“Se volvió a enviar una nota al Gobierno de Cuba, en la cual se le reitera la solicitud de que haga efectivas las órdenes de captura. El Consejo de Seguridad subraya que los autores, es decir los integrantes del Eln, deben ser juzgados en cualquiera que sea su condición y además significa que está instando a todos los estados miembros de la organización a que cumplan con la obligación que tienen de cooperar”, señaló el jefe de cartera.

Entre tanto, reafirmó la intención de Colombia de mantener los canales diplomáticos con Cuba, para que se proceda con la captura de los guerrilleros que permanecen en la isla, sin embargo, advirtió que trabajará por defender y pedir el cumplimiento de la petición.

Trijullo insistió que la respuesta de Cuba sobre la activación de los protocolos de terminación de los diálogos, pactados con el anterior gobierno, no aplican en esta situación, ya que el atentado reciente ha sido considerado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como un acto terrorista.

“Frente a esta solicitud, el Gobierno de Cuba ha dado a conocer su propósito de cumplir con los protocolos que fueron firmados por el gobierno anterior, cuya validez desconoce el gobierno del presidente Duque”, manifestó.

Finalmente, el canciller aseguró que el Gobierno sigue atento a la respuesta de parte de Venezuela para que informe si hay miembros del Eln en su territorio y proceder de manera inmediata con su captura.

ETIQUETAS