Pasar al contenido principal
CERRAR

Orden de captura contra cabecillas de Gaor por deforestación en la Amazonía

La Fiscalía General logró las órdenes de captura contra los cabecillas de las disidencias.

La Fiscalía General logró las órdenes de captura contra los cabecillas de los Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor): Miguel Botanche 'Gentil Duarte', Néstor Gregorio Vera 'Iván Mordisco' y Géner García Molina 'John 40', por la deforestación de miles de hectáreas de selva en la Amazonía.

Desde 2016, por instrucción de los cabecillas, se avanza en la deforestación de los bosques para culminar una vía entre La Macarena, Meta, y San José del Guaviare, en el sector conocido como Corredor Marginal de la selva Amazónica, lo que ha generado graves afectaciones al medio ambiente en la zona de reserva forestal en el sur oriente del país.

"Esta actividad, además de promover los asentamientos humanos, el tráfico de madera, la minería ilegal, los cultivos ilícitos, la ganadería extensiva, entre otras economías criminales, ha puesto en peligro los suelos, las fuentes hídricas y la vida silvestre en un área de especial protección ambiental", explicó la Fiscalía.

Ante estos hechos, un juez de la República prorrogó las órdenes de captura contra estos tres hombres, para que respondan por al menos seis delitos por daños al medio ambiente y terrorismo.

Los delitos serían: "ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica, daño en los recursos naturales, conservación o financiamiento de plantaciones, urbanización ilegal, financiamiento del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada", concluyó la Fiscalía.

ETIQUETAS