Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría alertó presuntas irregularidades en PAE que afectarían a 460 mil niños

La entidad informa que desde noviembre advirtió a los mandatarios de las 96 Entidades Territoriales Certificadas.

La Procuraduría General de la Nación alertó por la falta de planeación en el proceso de implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los departamentos de Cesar, Norte de Santander y Sucre, así como en los municipios de Buenaventura, Ipiales, Palmira, Tumaco y Valledupar, que según el Ministerio de Educación, al 8 de enero todavía no tenían definido un plan de operación, e incluso, en algunos casos, ni siquiera se ha adelantado el proceso de contratación.

“La prioridad es que los niños que los 5 millones de niños que tienen derecho a la alimentación escolar la reciban en condiciones de calidad, pero sobre todo en todos los tiempos de la jornada escolar”, así lo indicó para Radio Nacional de Colombia, el viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés.

Esta situación revela un grave panorama, pues significaría la vulneración del derecho a la educación de 460 mil beneficiarios de este proyecto social.

Por su parte, la Procuraduría informa que desde el mes de noviembre advirtió a los mandatarios de las 96 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) sobre el cumplimiento de con la oportuna prestación del servicio de alimentación escolar, para que no se presentaran demoras, como ocurrió a inicios de 2018.

“En noviembre, hicimos un primer llamado y ahora lo estamos reiterando, pero además quisiera informar que todos nuestros procuradores territoriales van a hacer una serie de visitas en las secretarías de Educación y en las alcaldías y gobernaciones para verificar el cumplimiento de los cronogramas”, puntualizó el funcionario.

Cortés también indicó cuáles serían las sanciones en las que se verían implicados los mandatarios y las autoridades territoriales por sus presuntas demoras, negligencias u omisiones.

“Quedarán sometidos a la posibilidad de una investigación disciplinaria que puede acarrear sanciones dependiendo de la conducta, que podrían llegar a la destitución en caso de corroborar irregularidades por faltas graves o gravísimas”, expuso el viceprocurador.

Finalmente, indicó que hasta el próximo 21 de enero estará abierto el plazo para entregar los reportes, cronogramas y certificaciones del inicio de la prestación del servicio de alimentación escolar y que dependiendo de estos reportes, se procederá a actuar en los departamentos como corresponda.

ETIQUETAS