Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa. Diciembre 2018

Gobierno y estudiantes retoman negociaciones este miércoles

Por: Colprensa

Por décimo tercera vez, hoy a las 2 de la tarde el Gobierno Nacional y los líderes universitarios se vuelven a encontrar alrededor de la mesa de negociación en busca de un acuerdo que dé solución estable a la crisis financiera que atraviesan las instituciones de educación superior.

Doce encuentros son los que ya han sostenido los estudiantes y la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, quienes han lanzado las cartas sobre la mesa en cuanto a la falta de presupuesto para la educación superior y que ha llevado a que 26 de las 32 universidades públicas del país estén en paro desde hace 2 meses.

“Durante la mañana de hoy estaremos reunidos los estudiantes y profesores definiendo nuestra postura para el encuentro de esta tarde con el Gobierno. Hay una gran expectativa por llegar a un acuerdo en estos días para darle este regalo al país”, expresó el vocero de la Federación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Fenares), Alex Flórez.

Durante los encuentros en la mesa, los estudiantes han manifestado que se han logrado “importantes” avances como lo referente a los profesores y a su situación tributaria, crear una base presupuestal para las 29 instituciones técnicas y tecnológicas de educación superior, el descuento electoral y que la mesa de negociación se mantenga una vez levantado el paro.  

Pese a estos acuerdos, lo que sigue creando brecha entre ambas partes es el aumento a la base presupuestal, en la que tanto estudiantes como Gobierno han defendido sus posturas. Por un lado, el Gobierno Nacional informó que está dispuesto a un aumento de 3,5% sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el 2019, 4% para el 2020, 4,5% para el 2021 y 4,65% para el 2022.  

Recursos que, para los estudiantes, no son suficientes, por lo que dejaron sobre la mesa que el aumento a la base presupuestal debería ser de 5% para 2019, 6% para 2020, 7% para 2021 y 9% para 2022.

“Seguimos manteniéndonos en firme con lo de la base presupuestal. La gente aún no comprende que esa es la columna de la financiación y que mientras no haya garantía de su incremento anual, las deficiencias seguirán presentándose”, agregó Flórez.  

Son tres días los que quedan de esta semana y en los que están puestas las esperanzas de llegar a un acuerdo. Pese a esto, Flórez aclaró que así haya un consenso en la mesa nacional, será cada asamblea universitaria la que acuerde cuándo levantar el cese de actividades. “El paro no lo levanta la mesa, cada universidad con sus asambleas son autónomas de analizar el posible acuerdo al que lleguemos y ver si deciden volver a clase”, puntualizó.

Ante la situación, algunas instituciones públicas han planteado la posibilidad de retomar las clases en la cuarta semana de enero de 2019. Por ejemplo, la Universidad Nacional de Bogotá y la Universidad Pedagógica informaron que el semestre iniciará el 21 de ese mes.

“El Consejo académico de la universidad está analizando las dificultades que tuvo cada facultad en materia de cursos y docencia, de tal manera que registramos un 60% de avances y eso significó poder reprogramar lo que falta de este semestre. A partir del 21 de enero iniciaran las clases de las tres semanas que faltan más una de evaluaciones que permitan probar el segundo semestre de 2018 y dar paso al primer semestre de 2019 que estaría comenzando en marzo”, detalló el rector de la Universidad Pedagógica, Leonardo Martínez.  

Con respecto a las marchas que estaban pactadas para este jueves 13 de diciembre, los estudiantes han manifestado que cada universidad es autónoma en la decisión de salir en movilización o no, pese a esto resaltaron que los ánimos están bajos y la afluencia es poca.