Pasar al contenido principal
CERRAR

MinDefensa señala que disidencias y ‘Los Pelusos’ estarían apoyando la minga indígena

Habilitar pasos para la distribución de narcóticos se ha convertido en la razón principal, según el ministro Guilermo Botero.

Disidencias y el grupo armado ilegal de ‘los Pelusos’ estarían apoyando la minga indígena en el Valle del Cauca, aseguró este martes el ministro de Defensa, Guillermo Botero, tras revelar que detrás de acciones bélicas se ha identificado un hombre denominado ‘Majin Boo’.

Habilitar pasos para la distribución de narcóticos se ha convertido en la razón principal, según el jefe de cartera, para que a las disidencias que apoyan la minga indígena se sume el grupo armado ilegal ‘Los Pelusos’ y con esto el cierre vial, pues así se facilita su paso de narcóticos hacia las fronteras.

“Obviamente esto es una embestida, que está el GAO Residual Seis, de cara a apoyar la minga y verdaderamente eso es lo que está pasando en el Cauca. Todo está relacionado, aquí no hay nada que sea ajeno a la circunstancia de la minga, es decir, ahpi hay infiltrados, además de los grupos armados organizados que delinquen allá: ‘Los Pelusos y el GAO residual Seis están dedicados a poner bombas”, aseguró.

Botero aseveró que esto se relaciona con una lucha por unos corredores que vienen desde Planadas (Tolima), buscando una salida al mar para la cocaína.

También hizo referencia a un hombre a quien se le conoce como 'Majin Boo’, quien sería el nuevo líder de las disidencias en el Valle del Cauca, en reemplazo del llamado ‘Mordisco’, pues al parecer es quien ha estado detrás de todas las acciones bélicas en medio de la protesta indígena.

Se trata de un reconocido exguerrillero de Tacueyó (Cauca) y se le responsabiliza de varios crímenes, entre los cuales está la muerte de la ciudadana argentina Mónica Berenice, asesinada cuando realizaba el tour cannábico en el municipio de Corinto.

“Es una personas que ha venido identificando inteligencia y que juega dentro de ese esquema delincuencial. Es una persona que ya está claramente identificada y seguramente ya va a ser judicializada”, informó el funcionario.

Cuando se habla de las acciones detrás de estas personas, las autoridades hacen referencia a 32 intervenciones que ha realizado el Esmad durante la protesta social, de estas, 22 ataques a la fuerza pública. Hay capturadas 13 personas, 16 policías lesionados y uno fallecido.

Así mismo, tres militares lesionados, a lo que se suman más de 152 artefactos explosivos utilizados durante la protesta.

Botero hizo un llamado a las organizaciones indígenas a ser cautas frente a la infiltración de ilegales en medio de su movilización.

ETIQUETAS