Pasar al contenido principal
CERRAR

Así avanzarán las movilizaciones del paro de maestros este martes

Los maestros del país se movilizan en rechazo al modelo de alternancia escolar.

Tal y como lo anunció el pasado 1 de octubre, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) entró en una nueva jornada de paro de 48 horas, que se extenderá hasta este miércoles. Los maestros se movilizan en rechazo al modelo de alternancia escolar, que establece un regreso a la presencialidad, combinando clases virtuales en colegios.

“Rechazamos la medida caprichosa del Gobierno Nacional de imponer su política de alternancia, delegando y descargando la responsabilidad de implementar los protocolos a los Entes Territoriales, Secretarías de Educación y directivos docentes”, afirman los profesores.

Por otro lado, los docentes alegan incumplimiento por parte del Gobierno a los acuerdos suscritos en 2019, que abordaban temas como la reforma al Sistema Nacional de Participaciones.

Según señaló Fecode, para este martes, la jornada no tendrá mayores movilizaciones, sino que avanzará principalmente en medio de una agenda virtual con conversatorios y foros. Algunas caravanas se desarrollarán en regiones como Armenia, donde las actividades iniciarán a las 9 de la mañana en el Estadio Centenario. En Antioquia, la movilización iniciará en Bello y el municipio de Caldas, hasta el Parque de las Luces en Medellín.

En Bogotá también está programada una marcha que partirá desde la sede de la Secretaría de Educación, ubicada en la Calle 26 con Carrera 66; y finalizará a las afueras del Ministerio de Educación, localizado en la Calle 43 con Carrera 57; el recorrido iniciará también a las 9 de la mañana.

Para este miércoles 21 de octubre, se esperan movilizaciones de gran tamaño a través de marchas, caravanas vehiculares y plantones en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Cali. Esto, sumado al paro nacional convocado por centrales obreras y organizaciones estudiantiles, como medio de manifestación frente a las acciones violentas, el asesinatos de líderes sociales y la defensa de la protesta social.

ETIQUETAS