Pasar al contenido principal
CERRAR

Así avanza la jornada de paro de taxistas en Bogotá y las regiones

Conductores reclaman regulación del Gobierno Nacional frente a la operación de aplicaciones como Uber, Beat y Cabify.

Reclamando regulación concreta del Gobierno Nacional frente a la operación de aplicaciones de transporte particular ilegal como Uber, Beat y Cabify, taxistas de Bogotá y diferentes regiones del país adelantan este miércoles una jornada movilizaciones en puntos clave para la movilidad de cada zona.

Desmanes y bloqueos en vías de la capital

Desde las seis de la mañana, un sector de taxistas de la capital se reunió en cinco puntos de la ciudad: Techo, Tunal, Calle 170 en el norte, Suba y el centro de la ciudad.

Con corte a las 9 de la mañana, la Secretaría de Movilidad del Distrito reportó algunas afectaciones a vehículos del Sistema Integrado de Transporte Público y taxis inmovilizados.

"Algunos desmanes, algunos abusos muy puntuales, han vandalizados algunos vehículos. Otros vehículos y taxis les dio por tapar las placas, por lo que fueron inmovilizados y pues esperamos que sea una protesta pacífica", dijo el sjefe de esta cartera Juan Pablo Bocarejo.

Las marchas también han tenido afectaciones al transporte público general de la ciudad, en especial en la Troncal Suba de Transmilenio, cuya movilidad se suspendió por una hora.

En el reporte del mediodía que entregaron las autoridades Distritales, se detalló que obstruir vías, ocultar la placa de los vehículos y no estar registrados en el Sistema de Información de Conductores, son los motivos por los que se han sancionado a los taxistas en su jornada de manifestación.

La Secretaría de Movilidad detalló que el balance es positivo, pues han sido alrededor de mil taxistas a pie y 100 vehículos, los que se han movilizados, por lo que el tránsito de la ciudad no se ha visto afectado de manera considerable.

"Registro de 11 taxis averiados, dos buses del SITP, un vehículo particular, una patrulla de la policía y una motocicleta, han resultados afectados. Hay 8 personas conducidas y que van a ser sometidas a un proceso investigativo para establecer responsabilidades", señaló el director de tránsito de Bogotá, coronel Rolfy Jiménez.

A la hora, hay un aforo aproximado de 1.000 personas que se encuentran en sentido occidente - oriente, por la Calle 26, para llegar hacia el centro de la capital.

Cuatro puntos de protestas en Barranquilla

Con la participación de dos de las cuatro asociaciones de taxis que existen en Barranquilla, se desarrolla en esa ciudad el paro de este miércoles.

Los transportadores se concentraron en tres puntos de la ciudad: en el norte, en la Carrera 51 b salida hacia el corredor universitario; en el sur, en la calle 17 que comunica con la vía a Santa Marta; y en la carrera 54, en los alrededores del Estadio de Beisbol, Edgar Rentería. Todos los taxis que participan de la jornada se desplazan hacia este escenario deportivo.

En Bucaramanga y el Área Metropolitana avanza plan tortuga

Sobre las 5:30 de la mañana, taxistas de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta se unieron al paro nacional del gremio, con el que buscan, a una sola voz, exigir más operativos de control, apoyo al transporte público y frenar la creación de las plataformas virtuales, que según ellos, los tienen trabajando a pérdidas.

Por este motivo, avanzó un ‘Plan tortuga’, con el que protestaron en los principales corredores viales y el cual llegará a las instalaciones de la Gobernación de Santander, ubicada en pleno corazón de Bucaramanga.

Foto: Ruth Angélica Blanco.

En Chocó protestan por las ‘rapimotos’

Cerca de 600 taxistas de Quibdó se unieron a la jornada nacional de protestas. En esta zona del Chocó, la presencia de transporte de pasajeros basado en motocicletas, conocido en como ‘rapimotos’ es la principal razón de las manifestaciones de los conductores.

Foto: Francisco Palacios.

Según Yuber Mena, fiscal del Sindicato de Conductores de taxis del Chocó - SINCOCH, “la presencia de los ‘rapimoteros’ ha afectado gravemente la economía de las empresas de taxis y sus conductores”, dicha situación se acrecienta, al recordar que el parque automotor de motocicletas en la capital del Chocó, se estima en un mínimo de 27 mil, según reportes de la Secretaría de Movilidad Municipal.

Las manifestaciones se realizan desde las 9 de la mañana por las calles del centro de la ciudad, donde los conductores emplean el plan tortuga que busca ralentizar el tránsito municipal.

Taxistas en Cúcuta protestan por las ‘foto-multas’

En Cúcuta, además de unirse al clamor de los taxistas a nivel nacional para solicitar medidas que frenen el aumento del servicio transporte a través de las plataformas digitales, los taxistas agregaron una petición adicional a las autoridades locales, que se evalúe la concesión de las foto-multas que empezó a regir desde este mes en diferentes puntos de la ciudad.

Los taxistas cucuteños aseguran que se está violando la ley cuando solo el municipio percibirá el 20 % de lo que se recaude por las infracciones de tránsito, algo que afectarían al gremio de conductores de manera notoria.

Adicionalmente, piden el control para que no sean matriculados más vehículos en la ciudad de Cúcuta, donde se evidencia un colapso en la movilidad por el gran número de taxis que circulan por la zona céntrica.

Cinco puntos de concentración en Cali

En Cali se mantienen cinco puntos de concentración y el denominado 'Plan tortuga' en vías principales como la Calle 5, la Carrera 8, la salida hacia el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y el centro. Alrededor de 20 taxistas permanecen encadenados a las afueras de las Secretaría de Movilidad en el barrio Salomia en donde organizaron una "olla comunitaria".

En medio de la jornada un taxista resultó herido tras recibir una puñalada en su brazo por un conductor de transporte informal o pirata, esto en el barrio Ciudad Córdoba en el suroriente de Cali. Se mantienen los recorridos en circuito y las concentraciones en más entradas y salidas de la ciudad.

3000 taxistas protestaron en el Valle de Aburrá

En el Valle de Aburrá, alrededor de 3000 taxistas se sumaron a la jornada nacional de protestas del día de hoy. Bloqueos en diferentes vías y ataques a vehículos que no participaron de la protesta empañaron la jornada.

“No se cumplieron los acuerdos por parte del gremio de no bloquear la ciudad, de no tomarse todos los carriles y de respetar a los demás ciudadanos y taxistas que querían trabajar hoy”, señaló el secretario de seguridad de Medellín, Andrés Tobón.

Durante la jornada se detuvieron a dos personas. Uno de estos casos se registró en la Loma del Indio, donde un taxista fue detenido por lanzar objetos en contra de uno de sus colegas. El otro hecho se presentó en el sector de Cisneros, donde fue detenido un hombre por agredir a un miembro de la Fuerza Pública.

“Yo iba con tres compañeros que ellos liquidan y los jefes no los dejaron sacar los carros, y pensaron que yo iba con usuarios. Me rayaron el carro, me tiraron huevos y me quebraron los vidrios. Eso que yo llevaba el letrero del J-10, haciendo referencia al 10 de Julio, día de la protesta”, afirmó una de las víctimas de estos ataques.

La movilidad estuvo lenta en el Valle de Aburrá. La vía Las Palmas, la Autopista Norte y la Regional, la 80, la Oriental y la Avenida del Ferrocarril son algunas de las vías con tráfico reducido durante las manifestaciones.

ETIQUETAS