Pasar al contenido principal
CERRAR

Judicializado auspiciador de deforestación en el Parque Natural Tinigua

Vidal Rojas habría talado de manera indiscriminada el bosque y adecuó un área de 1.139 hectáreas para la cría y cuidado de ganado.

En pleno Parque Nacional Natural Tinigua se encontraba el predio La Esmeralda donde Vidal Rojas habría talado de manera indiscriminada el bosque y adecuó un área de 1.139 hectáreas para la cría y cuidado de ganado, actividades prohibidas en zonas de reserva forestal y de especial protección ambiental.

De acuerdo con los registros, este hombre vendió más 21 mil cabezas de ganado en dos décadas y podría albergar 500 semovientes en Tinigua, en un año.

Por estas actividades se evidenció el cambio acelerado y la pérdida de la cobertura boscosa así como la fractura del ecosistema, afectando la oferta hídrica, ahuyentando y expulsando la fauna silvestre y transformando las características del suelo.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, le imputó los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, invasión de área de especial de importancia ecológica agravado e incendio.

Por lo que el juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en el lugar de residencia y ordenó la destrucción de la casa finca, el corral ganadero y otras adecuaciones hechas, supuestamente, por este hombre en el Parque Nacional Natural.

ETIQUETAS