Pasar al contenido principal
CERRAR

Paso a paso: así se acordó el desarme de las Farc

Este es uno de los días más importantes del proceso de paz con la guerrilla de las Farc, hoy sus cerca de cinco mil hombres combatientes se despiden de la totalidad de las armas.

Hoy 27 de junio las Farc desaparecen como organización armada e inician su tránsito a la legalidad tras 52 años de confrontación armada con el Gobierno. Ante las Naciones Unidas culmina el proceso correspondiente al 40 por ciento restante del armamento.

Este es uno de los días más importantes del proceso de paz con la guerrilla de las Farc, hoy sus cerca de cinco mil hombres combatientes se despiden de la totalidad de las armas y le dan al país la oportunidad de ampliar el debate político y democrático, liberando al continente del armamento que flageló al pueblo en lo que es considerado el conflicto armado más largo de América Latina.

Son siete mil armas las que Naciones Unidas tendrá en su poder y su destino final serán los tres monumentos que recordarán que durante medio siglo Colombia tuvo guerra, pero que un buen 22 de junio de 2016 decidieron dejar. Así se acordó el desarme de las Farc:

27 de agosto 2012

Gobierno y Farc firman en secreto el inicio para el acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

4 de septiembre 2012

El presidente Juan Manuel Santos anuncia acercamientos de diálogo con las Farc tras la culminación de la fase exploratoria y desde La Habana, las Farc anuncian a sus voceros en la mesa de negociación.

Alucución presidencial

Mensaje del máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez

17 de octubre 2012

En Oslo (Noruega), los negociadores del Gobierno y de las Farc establecen que la mesa de diálogo será en La Habana, Cuba.

22 de junio 2016

Desde La Habana, las partes hacen lectura del comunicado conjunto número 74 en el que anuncian el Acuerdo sobre el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

5 de agosto 2016

Las partes anunciaron los protocolos y el cronograma del cese al fuego y de la dejación de armas. En el comunicado conjunto 86 anunciaron que un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación de las Naciones Unidas harían veeduría de este proceso y se estipuló la dejación con un plazo de 180 días a partir de la firma del acuerdo.

24 de agosto 2016

Tras cinco años de conversaciones, las partes concluyen en La Habana el proceso de negociación con un acuerdo.

25 de agosto 2016

El presidente Juan Manuel Santos entregó el texto del Acuerdo Final al Congreso de la República y anuncia el cese al fuego bilateral.

29 de agosto 2016

Inicia el cese al fuego bilateral.

26 de septiembre 2016

Firma del Acuerdo de paz en Cartagena, Colombia, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño.

24 de noviembre 2016

Presidente Santos y Timochenko firman en el Teatro Colón de Bogotá el Nuevo Acuerdo Final que tuvo algunos ajustes tras la pérdida del plebiscito el 2 de octubre de 2016.

1 de diciembre 2016

Inicia construcción y adecuación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y de los campamentos en donde las Farc harán el desarme.

26 enero de 2017

Avanza el traslado de los miembros de las Farc a las Zonas Veredales Transitorias.

12 mayo de 2017

Primeros guerrilleros sin armas son certificados por la ONU y obtienen credencial que les permite acceder a proceso de reincorporación.

29 de mayo de 2017

En cabeza de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final- CSIVI, se acuerda prolongar el proceso de dejación de armas ante retrasos logísticos.

7 de junio de 2017

Por medio de redes sociales, el máximo líder de las Farc anuncia la dejación del primer 30% de sus armas a las Naciones Unidas.

13 de junio de 2017

Con un acto público, al que no pudo llegar ni el presidente de la República ni la totalidad de los miembros del secretariado de las Farc, en la Zona Veredal de La Elvira, en el Valle del Cauca, inició la segunda fase de dejación de armas, correspondiente a otro 30%.

20 de junio de 2017

En la Zona Veredal de Pondores, La Guajira, las Naciones Unidas y el alto Comisionado para la paz dan inicio a la última fase del proceso de dejación de armas de las Farc correspondiente al 40% restante.

27 de junio 2017

Las Farc entregan la totalidad del armamento y en la Zona Veredal de Mesetas, Meta, se desarrolla el acto de público y simbólico de finalización de este proceso.

ETIQUETAS