Pasar al contenido principal
CERRAR

Pasos peatonales en la frontera no se repetirán hasta que se abra por completo

La cancillería colombiana confirmó que las jornadas de los corredores humanitarios en la frontera que habían sido permitidos por los gobiernos de Venezuela y Colombia no se repetirán.

Las jornadas que habían sido aprobadas por el gobierno de Venezuela y de Colombia para habilitar el paso peatonal en la frontera entre los países durante los fines de semana no se repetirá. Así lo confirmó la canciller María Ángela Holguín quien indicó que el gobierno se siente satisfecho por la atención que le ha brindado a los venezolanos pero que espera que sea en un corto tiempo la apertura completa de la frontera, por lo que el próximo fin de semana no se repetirá estas jornadas.
“Hemos tomado la decisión de que no se va a repetir una jornada adicional como las que han pasado en dos últimos fines de semana. Vamos a trabajar para que la próxima apertura sea definitiva así que este fin de semana no habrá paso, sino que vamos a trabajar para tener una frontera que rápidamente tengamos lista para abrir que sea segura, que nos de seguridad y que realmente controlemos”, manifestó.
La decisión fue adoptada luego de que la canciller llegara a Cúcuta, Norte de Santander a evaluar el impacto de la jornada del corredor humanitario que gestionó el ingreso de 132 mil venezolanos a Colombia quienes entraron al país buscando bienes para sus canastas familiares y medicamentos.

Allí, la alta funcionaria revisó además el avance de la hoja de ruta que han trabajado autoridades nacionales, regionales y locales con el acompañamiento de los gremios de Norte de Santander ante una eventual apertura definitiva de frontera. Holguín se reunió en la mañana con Gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar, y Arauca, Ricardo Alvarado, y miembros de la fuerza pública.

La canciller destacó el trabajo coordinado entre entidades nacionales y del país vecino, no obstante reiteró que para alcanzar la apertura completa de la frontera será necesario un trabajo más coordinado. “Creo que un país que reúne 120 mil personas en un fin de semana es algo que pocas veces se ve y no se hubiera podido presentar sin coordinación.”, manifestó.
Cabe destacar que en la última jornada del paso peatonal en la frontera más de 132 mil venezolanos fueron recibidos por Migración Colombia en los corredores humanitarios habilitados en los departamentos de Norte de Santander y Arauca. De acuerdo con el balance final de la entidad, solamente el domingo ingresaron 88 mil venezolanos que retornaron a su país en completa normalidad. Por su parte, Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, anunció la creación de un nuevo puesto de control en el puente Santander para garantizar la seguridad en esta zona de frontera.

ETIQUETAS