Pasar al contenido principal
CERRAR

Destinarán $2.1 billones de regalías para reactivación económica de los PDET

Estos recursos corresponden al anticipo del 7 por ciento de las regalías, aprobado formalmente por el Congreso de la República.

Más de 2.1 billones de pesos fueron incorporados a los recursos de asignación paz, a través de la firma del decreto 1782 por parte del presidente Iván Duque. Estos recursos, que fueron aprobados por el Congreso de la República, permitirán impulsar los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con lo que es se busca impulsar el desarrollo de las zonas más golpeadas por la violencia y la pobreza en Colombia.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, puntualizó que estos dineros, que serán asignados a los territorios a través del OCAD Paz, corresponden al anticipo del 7 por ciento de las regalías, aprobado formalmente por el Congreso de la República de aquí al año 2022.

“Este es un paso importante para dar un nuevo impulso a los 170 municipios, donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, que han sido afectados por problemas que debieron resolverse hace décadas, con o sin acuerdo”, señaló el alto funcionario.

Según el Gobierno, durante el mandato actual, por medio del OCAD Paz, se han gestionado recursos por 1.8 billones de pesos para la reactivación de esas regiones.

Incorpórese al Presupuesto de Ingresos del Sistema General de Regalías para el bienio del 1o de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, la suma de DOS BILLONES CIENTO CUARENTA YTRES MIL SETECIENTOS SESENTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y DOS PESOS MONEDA LEGAL ($2.143.766.738.682), que corresponden a los excedentes financieros del Sistema General de Regalías que equivalen a los recursos disponibles en la cuenta única del Sistema General de Regalías, que serán utilizados en un primer momento para garantizar el adelanto para la Paz, de conformidad con el literal a) del artículo 62 de la Ley 2056 de 2020”, expone el artículo 1 del decreto 1782.

ETIQUETAS