Pasar al contenido principal
CERRAR

Protestas retrasan cobro de peaje en el Líbano, Tolima

El cobro no se llevará a cabo hasta que se intervengan las fases 4 y 5 del proyecto que busca conectar la región con Manizales.

Protestas de la comunidad en el norte del Tolima lograron retrasar el cobro del nuevo peaje en la vía que de Armero conduce hacia el Líbano, Villahermosa y Murillo. El cobro no se llevará a cabo hasta que se intervengan las fases 4 y 5 del proyecto que busca conectar la región con Manizales.

Cerca de 30 horas duró la protesta realizada por transportadores y comunidad en general del Líbano, Murillo y Villahermosa, quienes se opusieron al cobro del nuevo peaje en esta zona del departamento del Tolima.

Gonzalo Martínez, representante del Gremio de Camioneros del Líbano, afirmó que no es justo que se cobre un peaje cuando la vía no está en perfectas condiciones.

“Nosotros somos los afectados, nosotros somos los que pasamos día tras día. El que tenga sentido de pertenencia no debe permitir una cosa de estas y no quedarse callado”, dijo el transportador en un video a través de sus redes sociales.

La protesta se realizó de manera pacífica y las partes lograron acordar que, hasta que se comience a intervenir las fases Murillo – Manizales, la concesionaria comenzaría a cobrar dicho impuesto, así lo indicó el alcalde de el Líbano Jesús Antonio Giraldo Vega.

“No hubo la necesidad de hacer la intervención, pero ya también con una flexibilización que dio alternativas viales en donde dice que no sé cobre el peaje mientras se intervenga la vía Murillo-Manizales”.

Y es que el proyecto se divide por cinco fases, definido por la concesionaria así:

1 fase: Ibagué – Cruce de Armero

2 fase: Cambao – Cruce Armero – Mariquita – Honda

3 fase: Cruce Armero – Líbano – Murillo

4 fase: Murillo – Alto de Ventanas

5 fase: Alto de Ventanas – La Esperanza

En los próximos días se tiene previsto una reunión entre los afectados por el peaje y miembros de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la concesionaria de la obra que se pretende construir entre Líbano y Manizales. Es de recordar que en el Tolima hay siete peajes, pues el de Cajamarca ya quedó en Calarcá, y se construirá otro en Ibagué, en Coello - Cocora-.

ETIQUETAS