Pasar al contenido principal
CERRAR

Lista resolución para que empleadores e independientes aporten el 3 % a pensión

Este ajuste se enmarca dentro del Decreto 558 de 2020, el cual estableció la cotización parcial durante mayo y junio.

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió una resolución, con la que se ajustó la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), para permitir que los aportantes puedan efectuar en los meses de mayo y junio el pago de la cotización a pensiones de los periodos de abril y mayo con la tarifa del 3 por ciento.

Este ajuste se enmarca dentro del Decreto 558 de 2020, el cual estableció la cotización parcial durante ese periodo, con el fin de buscar un alivio para los trabajadores independientes y empleadores que se han visto afectados en sus ingresos por la emergencia del Covid-19, así lo aseguró Plinio Bernal, director de aseguramiento en Salud del Ministerio.

“El Ministerio de Salud expidió la resolución 686 por la cual se ajusta la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), en este sentido las empresas y trabajadores independientes podrán efectuar los pagos de mayo y junio, con el pago de la cotización a pensiones de los períodos abril y mayo con la tarifa del 3 por ciento”, indicó el funcionario.

Bernal señaló que ya se encuentran habilitadas las plataformas de los operadores de la PILA, para que estos puedan permitir reportar este porcentaje en el Sistema General de Pensiones.

Así mismo, se aclaró que esta cotización parcial no aplica para madres sustitutas, beneficiarios del Fondo de Solidaridad Pensional, concejales municipales o distritales no amparados con póliza de salud, beneficiario del Fondo de Solidaridad Pensional, y beneficiarios del mecanismo de protección al cesante.

El MinSaud precisó que en los eventos de suspensión temporal del contrato de trabajo o Licencia no remunerada (SLN) y cuando el empleador se acoja al pago parcial, deberá reportar la tarifa del 3%. De igual forma, explica que cuando se opte por este beneficio, el aporte con destino al Fondo de Solidaridad Pensional no se hará, ya que el decreto establece exclusivamente un aporte del 3 por ciento para los períodos de cotización de abril y mayo de 2020.

ETIQUETAS