Pasar al contenido principal
CERRAR

“El peor escenario sería el rompimiento de la presa”: EPM

El gerente de EPM indicó que se están tomando todas las medidas para atender a las poblaciones que fueron evacuadas.

Por: Colprensa

El gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta indicó que se están tomando todas las medidas para atender a las poblaciones que fueron evacuadas y aseguró que la temporada invernal representa un gran dificultad para el proyecto de Hidroituango.

“El peor escenario es el rompimiento de la presa, evento que empieza a dar unas señales antes de su derrumbamiento y esto no ocurre sorpresivamente, sino que empieza a mostrar una desestabilización. En caso que ocurra esto nosotros estaríamos encendiendo la alarma roja, pero en ese momento puede pasar minutos, horas y quizás días", explicó.

El gerente de la compañía resaltó que si se llegara a presentar una emergencia de este tipo, con el colapso de la presa se generaría una afectación a cerca de 120.000 personas de los cinco municipios que se encuentran aguas abajo del proyecto.

"Si ese llegase a ser el evento, que es en el que estamos trabajando con las autoridades, tendríamos una mancha de inundación muy grande que prácticamente estaría inundando la totalidad de las viviendas cercanas de Puerto Valdivia, toda la parte baja de Tarazá y la cabecera de Cáceres. En Caucasia se estaría afectando el 70 % aproximadamente del municipio y Nechí se estaría inundando en su totalidad”, indicó.

De la Cuesta destacó que ante este escenario hay un margen de tiempo que permite actuar a las autoridades oportunamente: “Puerto Valdivia es la población más cercana y por eso optamos por evacuarla desde ya, porque es la que menos tiempo nos daría, mientras que con los otros municipios tenemos entre cuatro y diez horas y estamos reforzando los trabajos logísticos para que las personas de estas poblaciones se trasladen a lugares más altos para evitar la pérdidas de vidas”.

El funcionario también manifestó que hasta el momento no se tienen evidencias de erosión de la estructura, pero que esta situación se está revisando las 24 horas del día. Sin embargo, indicó que el invierno es uno de los mayores retos porque dificultaría las labores para alcanzar la altura de la presa.

"El invierno nos afecta porque si llueve al sur del país nos va llegar un caudal más grande de agua que llenaría el embalse con más rapidez y nos daría menos tiempo para terminar la construcción. Un segundo aspecto es que en el sitio de presa nos dificultaría las labores para terminar de llenar con material, que esta compuesto de limo arcilloso y enrocado, porque no nos dejaría compactarlo para alcanzar la cota de altura de la presa", agregó.

El gerente explicó que las labores de realce de la presa estaban planeadas para terminarlas el 20 de mayo, pero los eventos que se han presentado en estos días han dificultado esa labor, que permitiría mitigar el riesgo que se presenta actualmente en el proyecto.

"En este momento donde está saliendo el agua en la base de la presa era uno de los túneles donde se movilizaban las volquetas para colocar el enrocado, estamos estudiando si podemos utilizar otra galería para poner el material porque no lo podemos movilizar. Nos están faltado por mover unos 90.000 metros cúbicos para terminar la presa", señaló.

En ese sentido, De la Cuesta explicó que este proceso podría tardar unos días ya que la estructura, construida con un tipo de enrocado con núcleo impermeable, se encuentra en la cota 403 y se debe llegar a la 410 para disminuir el riesgo de que la presa se desborde por encima de proyecto.

Con aviones de inteligencia se supervisa la evolución de la represa de Hidroituango

Las autoridades antioqueñas se mantienen en alerta máxima ante los problemas que se vienen afrontando en Hidroituango, en donde se realizan ingentes esfuerzos para evitar que el nivel del agua sobrepase la capacidad de la represa.

Colprensa conversó con el coronel Jairo Orlando Orjuela, jefe del Comando Aéreo Conjunto N. 5, que tiene como parte de su jurisdicción el área del Bajo Cauca Antioqueño, que se encuentra en emergencia, quien habló sobre las acciones que se adelantan hasta el momento para alertar a la comunidad en caso de cualquier novedad.

El oficial explicó que tienen a disposición todas sus aeronaves, helicópteros y aviones de búsqueda y rescate, transporte e inteligencia para afrontar cualquier situación que se llegue a presentar en el área.

"Hemos venido desarrollando sobrevuelos desde la semana pasada con un avión de inteligencia para tomar fotografías y vídeos sobre la represa, río arriba del Río Cauca y río abajo en Puerto Valdivia y municipios aledaños, esta información se le envía inmediatamente al PMU (Puesto de Mando Unificado) en Bogotá y al que está ubicado en el edificio inteligente de EPM", explicó el comandante.

El coronel aclaró que se desarrollan reuniones constantes con personal de la Gobernación de Antioquia, los ministerios de Minas, Defensa, la Séptima División del Ejercito y la Policía Nacional para evaluar el desarrollo de la situación.

"En nuestros helicópteros se ha transportado personal del Dapard (Departamento Administrativo del Sistema de Prevención de Desastres de Antioquia), así como medicinas al municipio de Puerto Valdivia", manifestó el oficial.

En el lugar, personal del Ejercito Nacional llevó 1.200 carpas para albergues a los cientos de evacuados que han salido de las áreas de influencia en caso de una inundación.

Por último, el coronel recalcó que la situación está controlada, "por ahora no hay un peligro adicional al que se ha vivido, sin embargo, siguen las alertas para evacuar a todas las personas aledañas al río. Cualquier emergencia se comunicará de inmediato a la comunidad, las tropas y la Policía están en tierra comunicados con los PMU locales que están activados 24 horas".

ETIQUETAS