Pasar al contenido principal
CERRAR

Así funcionará la renovación del Permiso Especial de Permanencia en el país

Las personas cuyo documento se haya expedido entre el 03 de agosto y el 31 de octubre de 2017 deben realizar este trámite.

Por: Lizeth García Bejarano

Desde el 4 de junio se habilitó nuevamente la plataforma en la página web de Migración Colombia, para que un promedio de 68 mil venezolanos, quienes fueron los primeros en sacar el Permiso Especial de Permanencia (PEP), puedan renovar este documento y continuar con los beneficios que les ha otorgado el Gobierno Nacional en el territorio colombiano. Las personas cuyo documento se haya expedido entre el 3 de agosto y el 31 de octubre de 2017 deben realizar este trámite.

¿Qué es el PEP?

Debido a la emergencia social y humanitaria que se viene presentando en la frontera con Venezuela, el Gobierno colombiano, desde el año 2017, establece el Permiso Especial de Permanencia, con el objetivo de facilitar el ingreso al país a los ciudadanos venezolanos, quienes lo hicieron de forma regular y que por algún motivo no eran elegibles para regresar a su país.

Según Migración Colombia, este permiso fue diseñado con el propósito de preservar el orden interno y social, evitar la explotación laboral de estos extranjeros y velar por su permanencia en condiciones dignas dentro del país.

¿Para qué sirve el PEP?

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento explica que se trata de un documento que sirve de identificación a los nacionales venezolanos en territorio colombiano, y les permite permanecer temporalmente en condiciones de regularidad migratoria y acceder a la oferta institucional en materia de salud, educación, trabajo y atención de niños, niñas y adolescentes en los niveles nacional, departamental y municipal.

¿Quiénes pueden solicitar el PEP?

  • De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las resoluciones 10677 de diciembre del 2018 y 3317 del 19 diciembre del 2018 de Migración Colombia, únicamente los ciudadanos venezolanos que cumplan con los siguientes requisitos:
  • Haber ingresado a territorio nacional de manera regular con pasaporte y por Puesto de Control Migratorio habilitado.
  • No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
  • No tener una medida de expulsión o deportación vigente.

¿Cómo se solicita?

Ingresando a la página web www.migracioncolombia.gov.co, a través del banner 'Solicite aquí el PEP – Permiso Especial de Permanencia', donde deberá aportar la información requerida. Todo el trámite se realiza a través de este portal.

La medida, según lo anunció el director general de Migración Colombia, beneficiaría a un poco más de 68 mil 800 venezolanos, quienes expidieron su PEP entre el 03 de agosto y el 31 de octubre de 2017.

¿Cómo se renueva?

Según Krüger, la decisión de renovar el PEP es un voto de confianza del Gobierno Nacional hacia la población venezolana que ya se encuentra radicada en Colombia, y que en los últimos dos años se ha ido incorporando a la vida activa y productiva de nuestro país.

"Hemos dicho, en repetidas ocasiones, que llegó el momento de pasar de una etapa asistencial, a una de etapa de incorporación y justamente eso venimos haciendo, pues muchas de estas personas que en 2017 sacaron el PEP fue como si volvieran a comenzar de cero, están trabajando y están ayudando a escribir la nueva historia de nuestro país. El PEP, para muchos venezolanos, ha sido un símbolo de esperanza", indica el funcionario.

El funcionario indica que será, como en las anteriores versiones, un proceso totalmente gratuito y para acceder a él, el ciudadano venezolano solo necesitará el número de su PEP y su fecha de nacimiento.

Con el fin de evitar que colapse la plataforma, la autoridad migratoria dispuso de un sistema de pico y placa en el cual, cada cinco días se habilitará un nuevo grupo de números para renovación, los cuales dependerán de la fecha de vencimiento del actual PEP.

La fecha límite para la expedición del PEP será un día antes del vencimiento del actual documento y su vigencia será de dos años a partir de la fecha de renovación.

Cabe señalar que Colombia se ha convertido en los últimos años en el principal destino de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social de su país.

Escuche aquí la entrevista a Christian Krüger Sarmiento, direcor de Migración Colombia, sobre el trámite de renovación del Permiso Especial de Permanencia:

ETIQUETAS