Pasar al contenido principal
CERRAR

Plan de Desarrollo fue aprobado en primer debate en el Congreso

Ahora este texto pasará a las plenarias de la Cámara y el Senado, quienes tendrán poco más de 40 días para estudiar el texto.

A última hora en las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República, se conformó el quórum para comenzar el primer debate y la votación, del Plan Nacional de Desarrollo.

La iniciativa, que estaba conformada por 311 artículos fue votada en 4 bloques grandes y algunas discusiones particulares, según lo propuestos por los congresistas de dichas comisiones.

Dentro de la discusión se aprobaron 299 artículos y 12 fueron eliminados de la ponencia, para que no estén en el segundo debate.

Entre los detalles principales que dejó este primer debate se debe resaltar que se limitaron las facultades especiales que pretendía adquirir el Presidente de la República y además, se dejaron quietos los impuestos a los licores.

Además, los subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3, no se modificarán, pues el artículo que contemplaba está opción, fue eliminado de la ponencia.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que los 50 días previos a este primer debate, permitieron establecer discusiones interesantes que le sirvieron al Gobierno y al legislativo.

“Agradezco a los congresistas el compromiso que demostraron con el país al aprobar en primer debate el plan. Esto nos permitirá implementar los pilares de legalidad, emprendimiento y equidad. La hoja de ruta ya está trazada y esta votación es un espaldarazo para seguir construyendo país conjuntamente”, resaltó el alto funcionario.

Sin duda, uno de los principales debates que se dieron durante la tarde, giraron en torno a los cuatro artículos que benefician a Electricaribe y que pretenden salvar financieramente la empresa.

Entre ellos se encuentra una inversión a través de los recursos de regalías para la empresa y una sobretasa de 4 pesos por kilovatio en los estratos 4, 5 y 6 de todo el país, para invertir en Electricaribe.

Sobre esto, Catalina Ortiz, representante a la cámara del partido Alianza Verde, manifestó que son unos beneficios para la zona norte del país, que deberán discutirse a detalle.

"Es un primer debate y faltan 45 días de discusión. El hecho de insistir en lo de Electricaribe puso el tema en la agenda y nosotros vamos a seguir insistiendo, pues hay una colisión interesante para no permitir que nos aumenten los costos de energía. No porque no tengamos solidaridad con la costa Cariba, sino porque Colombia ya tiene una de las tarifas más altas de la región", dijo la representante al final del debate.

Ahora este texto pasará a las plenarias de la Cámara y el Senado, quienes tendrán poco más de 40 días para estudiar el texto, añadir sus proposiciones y dar el segundo debate al Plan Nacional de Desarrollo, antes del 7 de mayo, del presente año.

ETIQUETAS