Pasar al contenido principal
CERRAR

Cerca de 4 millones de vehículos se movilizarán en puente festivo

Las autoridades presentaron el dispositivo para garantizar la seguridad y movilidad de los colombiano.

Por: Colprensa

El Ministerio de Transporte en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Policía Nacional presentaron el dispositivo para garantizar la seguridad y movilidad de los colombianos durante el puente festivo del Día de la Raza.

“Hay una coordinación interinstitucional para atender esta demanda de la sociedad y esperamos que durante este fin de semana de punte festivo se movilicen aproximadamente 3,9 millones de vehículos por los ejes viales del país”, indicó el general William Salamanca, Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

De acuerdo con las autoridades, cálculos hechos por el observatorio de movilidad permitieron proyectar que durante este fin de semana habrá un paso – peaje de 3.864.206 vehículos a nivel nacional, en donde en Cundinamarca se tendrán 1.275.917 registros y en Bogotá se espera que salgan por lo menos 428.000 vehículos.

Asimismo, en las vías del país estarán desplegados cerca de 30.000 uniformados quienes custodiarán los corredores viales, incluyendo 8.000 policías de tránsito los cuales estarán enfocados en la movilidad y prevención vial en el país.

"El dispositivo de la Policía de Tránsito cuenta con 2.985 motocicletas, 699 patrullas, 64 grúas, 5 buses interactivos, 77 laboratorios móviles de criminalística y un helicóptero", indicó la Policía.

En ese sentido, las autoridades harán controles en el exceso de velocidad, adelantamiento en zona prohibida, no mantener distancia de seguridad, la conducción en estado de embriaguez y las maniobras peligrosas por parte de motociclistas, así como contar con los papeles y el kit de seguridad al día, entre otros.

Además, hicieron un llamado a los conductores a conducir con precaución y a realizar las revisiones tecnicomecánicas de sus vehículos teniendo en cuenta que, según el Ideam, hay una alta probabilidad de lluvias durante este fin de semana en el país.

Las precipitaciones se presentarán principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Tolima, Cauca, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Bolívar y Atlántico, entre otras, por lo que los viajeros podrán conocer el estado de las vías y reportar alguna novedad a través del #767 y en la cuenta @transitopolicia.

En cuanto a la restricción para los vehículos de carga (superior a 3.4 toneladas) entrará a operar a partir de este viernes desde las 3:00 pm hasta la 1:00 am; el sábado desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm; el domingo desde las 3:00 pm hasta la media noche y el lunes desde las 10:00 am hasta la 1:00 am del martes.

De acuerdo con el general, las vías Bogotá- Villavicencio y Bogotá- Girardot- Ibagué no presentan inconvenientes en su movilidad y tienen optimas condiciones, sin embargo ambos tramos viales vienen teniendo un monitoreo por parte de la Policía, las concesiones y el Invías.

Asimismo, la Superintendencia de Puertos y Transporte en conjunto con Agencia Nacional de Seguridad Vial vienen realizando controles en las terminales de transporte y en varios corredores del país para que los viajeros se concienticen de la importancia de la seguridad vial.

“Tenemos que ir desapareciendo de las vías del país el escenario de muerte y de tristeza, no más muertos en las vías del país. La cifras nos deben llamar la atención porque estos casos se presentan por conducir en estado de embriaguez, por la irresponsabilidad de los conductores con maniobras peligrosas, así que vamos a tener una importante presencia y control en las vías”, indicó Salamanca.

ETIQUETAS