Pasar al contenido principal
CERRAR

Presentan ‘Adelante con Confianza’, la hoja de ruta para dinamizar la economía

Esta es una respuesta ante el impacto que ha generado la emergencia sanitaria en las empresas y el empleo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Vicepresidencia de la República y ProColombia presentaron el plan ‘Adelante con Confianza’. Se trata de una hoja de ruta que busca impactar en el comercio exterior, atraer la inversión extranjera y fomentar el desarrollo empresarial y el turismo.

El plan es una respuesta ante el impacto que ha generado la emergencia sanitaria en las empresas y el empleo, y es desarrollado en el marco de ‘Unidos por Colombia’. La estrategia, presentada el pasado miércoles, consta de 13 acciones claves para contribuir a la repotenciación económica del sector.

La primera acción se enfoca en el financiamiento empresarial, con crédito directo a través de Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías (FNG), para la recuperación de más de 130 mil mipymes a 2022 y con un total de recursos por 15,8 billones de pesos.

También se buscará la transformación empresarial y turística, la cual incluye sellos de calidad para la bioseguridad, con 500 empresas certificadas al año y con 10 mil compañías con protocolos para su reactivación económica.

“Debemos construir un mensaje de confianza, es importante sobre todo para el turismo. Por esto creamos un certificado llamado ‘Check in Certificado’, un sello de bioseguridad que será concedido por organismos previamente acreditados. Hasta el momento contamos con más 190 operadores turísticos que se encuentran tramitando la certificación”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en entrevista con Radio Nacional de Colombia.

En cuanto al comercio exterior, el jefe de constató la importancia de su reactivación mediante el fortalecimiento de instrumentos como el Plan Vallejo Express, las zonas francas y el Régimen Especial de importaciones (REI), con menos costos de importación.

También se ayudará a hacer más promoción de servicios basados en el conocimiento. La meta en 2022 será de $950 millones de dólares en exportaciones reportadas y 354 empresas acompañadas por ProColombia.

El comercio electrónico será clave. Uno de los objetivos de la estrategia será potenciar este canal de comercialización por medio del servicio ‘Colombia a un Clic’, de ProColombia, con el fin de tener un 20% de crecimiento anual en las ventas e-commerce. Las compañías capacitadas en ‘Yo me quedo en mi negocio’ y ‘Compra lo nuestro’ ascenderán a 3.400.

Aunque organizaciones como el Banco Mundial y la OCDE predicen una caída del PIB del país entre un 6% y 9%, se espera que con la puesta en marcha del plan de MinComercio y otras iniciativas esta baja en la economía no sea tan fuerte.

ETIQUETAS