Pasar al contenido principal
CERRAR

Magdalena instala mesas de trabajo para trazar plan de vacunación contra la Covid-19

El Plan de Vacunación se llevará a cabo de manera articulada con EPS, IPS y ESE que funcionan en el territorio y la comunidad.

El Plan de Vacunación formulado busca inmunizar el 70% de la población en riesgo del Magdalena. Las dosis de los biológicos, de acuerdo con la información entregada por el secretario de Salud Departamental, Julio Salas, se aplicarán durante dos fases iniciales en las que se priorizarán las poblaciones de mayor riesgo de mortalidad.

También aseguró el funcionario que el Plan de Vacunación se llevará a cabo de manera articulada con EPS, IPS y ESE que funcionan en el territorio y la comunidad.

El plan presentado por la gobernación del Magdalena consiste en dos fases: la primera se hará efectiva durante el 2021 y se aplicará la vacuna a mayores de 80 años y a la primera línea de personal de atención en salud; en la segunda etapa se aplicará a mayores de 60 a 79 años y a la segunda y tercera línea del personal de atención en salud; mientras que la tercera etapa de la fase 1 aplicará para personas de 16 a 59 años con comorbilidad y a profesores de primaria y secundaria.

Asimismo, la fase 2 se desarrollará entre el 2021 y el 2022, esta sería la cuarta etapa en la cual se aplicarán los biológicos para el 100% de cuidadores institucionales y el 100% de poblaciones en ocupaciones y situaciones de riesgo; finalmente, la quinta etapa será para poblaciones entre 16 y 59 años sin comorbilidades.

Durante la instalación de las mesas de trabajo, afirmó el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo “que el departamento inició este 2021 con la incidencia de contagios por debajo del promedio nacional, al igual que la mortalidad; la ocupación de UCI por Covid es menor al 40% en general y el Magdalena, incluyendo Santa Marta, no ha perdido su capacidad de respuesta hospitalaria, sin embargo, se están reforzando las medidas en el territorio para enfrentar una eventual segunda ola de contagios”

El Plan de Vacunación se llevará a cabo a partir de marzo, una vez el Gobierno Nacional defina el envío de vacunas.

Finalizó el Secretario de Salud indicando que a la estrategia de vacunación se suma la articulación con las administraciones municipales y entidades de salud para lograr el aumento de pruebas y rastreo y el aislamiento selectivo.

ETIQUETAS