Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa

En la Plaza de Bolívar también se celebró la firma del nuevo acuerdo de paz

Por: Colprensa

El escenario político por excelencia en la capital del país, la Plaza de Bolívar, vivió una vez más con emoción la firma y celebración del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC bajo un inclemente sol. 

Esta vez no se llenó. Apenas se copaba una tercera parte de la Plaza, pero los ciudadanos que acudieron al centro de Bogotá demostraron su respaldo al nuevo acuerdo, con un “sí se pudo”, que se escuchaba en las pausas que hacían en sus discursos el presidente la República, Juan Manuel Santos; y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’. 

Viendo por pantallas gigantes lo que pasaba a unas pocas cuadras, en el majestuoso Teatro Colón, los asistentes ondearon banderas blancas, el pabellón nacional, y banderas de partidos políticos como la Unión Patriótica y Marcha Patriótica. 

Estas colectividades, que sufren actualmente el asesinato de algunos de sus integrantes, aplaudieron cuando 'Timochenko' pidió garantías para la oposición y cuando el presidente Santos invitaba a un dialogo nacional para vivir el debate de las ideas políticas con la palabra y no con las armas. 

Además de la tradicional presencia de los “personajes” capitalinos, habitantes de calle y dirigentes políticos, también llegaron a la Plaza algunas víctimas de la guerrilla como Daniel Gutiérrez, una joven que busca a su tío, Jhon Gebel Mahecha, de quien su familia no sabe nada desde el 9 de julio de 1999 y a quien vieron una única vez en televisión, secuestrado por alias ‘Fabián Ramírez’. 

“Hemos enviado carta a los negociadores, a Piedad Córdoba, a quienes supuestamente trabajan con las víctimas y no hemos tenido respuesta. El Ejército lo dio de baja porque presentó un cuadro de esquizofrenia y ‘Fabián Ramírez’ lo mostraba como miembro activo de inteligencia militar”, señaló. 

Por otro lado, representantes de víctimas como Sigifredo López, aseguró que este acuerdo es “importantísimo” para que no haya más víctimas, por lo que se debe apoyar la implementación de los mismos. “Estoy satisfecho, acuerdo perfecto no hay”, dijo. 

Entre tanto, el Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacios, pidió nuevamente al ELN la liberación de Odín Sánchez. “Basta ya, no más secuestros en este país, es lo peor que le puede pasar a una persona”, señaló.