Pasar al contenido principal
CERRAR

Polémica en Congreso por decreto que busca reglamentar uso del glifosato

Congresistas de oposición lo califican como un paso en falso, mientras que la bancada de gobierno lo celebra.

Posiciones encontradas generó en el Congreso el decreto del Gobierno Nacional que busca que regrese la aspersión aérea de glifosato como parte de la lucha contra el narcotráfico. Congresistas de oposición lo califican como un paso en falso, mientras que la bancada de gobierno lo celebra.

Después de anunciado este decreto y de confirmar incluso una demanda en su contra, congresistas de oposición indicaron que el uso del glifosato no es la medida correcta y que se deben buscar alternativas diferentes.

“Las fumigaciones aéreas con glifosato han sido y son un total fracaso, yo creo que se debe entender que la lucha contra la droga la perdimos hace muchísimo tiempo y seguir con este procedimiento es muy costoso, pero además es contraproducente en términos sociales y ambientales”, denunció la representante a la Cámara, Katherine Miranda.

Otros congresistas como Maria José Pizarro y Antonio Sanguino también expresaron su descontento con este decreto:

Por su parte, senadores de la bancada de gobierno celebraron la decisión. “Estábamos esperando esta decisión importante del presidente Iván Duque que va a ayudar a erradicar efectivamente esas 200.000 hectáreas de coca, pero también a reducir esa violencia contra líderes sociales y comunitarios”, resaltó la senadora María del Rosario Guerra.

Según los congresistas de la oposición, el decreto no cumple con los requisitos establecidos por la Corte Constitucional, por lo que no es correcta su implementación. El representante a la Cámara, Carlos Ardila, anunció además una demanda ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para anularlo.

ETIQUETAS