Pasar al contenido principal
CERRAR

Policía Nacional detalla la relación del Eln con la mafia “Ndrangheta” y sus principales cabecillas en Colombia

'Jota' o ´Lentejo´, cabecilla de la red de narcotráfico aportaba hasta 2 mil millones de pesos mensuales por producción y traslado de cocaína, parte del dinero llegaba al Eln.

Por: Carolina Bustamante

Así lo confirmó hoy el general Jose Ángel Mendoza, director de la Policía Antinarcóticos, quien además señaló que fueron dos años de investigación por parte de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lo que permitió junto con el Departamento de justicia de Estados Unidos (DEA) y cuerpos de seguridad europeos, la desarticulación de esta red narcotraficante. Señaló que su cabecilla principal conocido como 'Jota' o 'Lentejo', fue capturado en un lujoso domicilio en Santander y que, al parecer, tenía relaciones directas con la guerrilla del Eln.

“Se tienen pruebas suficientes que hablan de cómo entregaba alrededor de 2 mil millones de pesos mensuales para comprar, procesar, transportar y finalmente enviar la droga hacia Europa; le rendía cuentas al Eln, le pagaba impuestos por hacer este trabajo”, señaló Mendoza.

Y es que el oficial asegura que la policía no tiene duda alguna sobre las operaciones conjuntas entre la red delictiva y el Eln; pues se conoció que desde el Catatumbo (Norte de Santander), esta guerrilla recibió réditos con el fin de garantizar el paso del alcaloide por la zona, hasta su destino final, Europa.

“El papel que juega el Eln aquí es el de recibir réditos. Cobros por, obviamente, permitir que desde esta zona (Catatumbo, Norte de Santander) pudiera hacerse el negocio del narcotráfico. Su papel es proteger que la Fuerza Pública y la institucionalidad no llegará a los laboratorios y sitios de producción; ellos hacen esta protección”, comentó el general.

Los países fuente de sus principales acciones eran Italia y Albania, pero a estos se suman el envío de cocaína hacia Grecia, Holanda, Bélgica y Turquía.

Dos jefes más de esta red se encontraban en Colombia y fueron capturados en Bogotá; conocidos como 'Tocayo' y 'El Currambero' y se encargaban de financiar las distintas formas en las que la cocaína saliera del país; así lo describió el director de Antinarcóticos:“El alcaloide era camuflado en pegantes, carbón, cemento y hasta en ácido sulfúrico”.

Ya estando la droga en su destino final, estos hombres viajaban para extraer la cocaína de estos materiales; de esta forma los alijos no serían detectados por las autoridades.

Para este tipo de operación necesitaban de una persona con conocimientos en química, por lo cual fue capturado en Bucaramanga 'Pequeño', un hombre que sabía cómo manejar este tipo de materiales y trabajaba para esta organización delictiva.

La única mujer detenida en la diligencia fue la hija de 'El Currambero', porque presuntamente, utilizaba una empresa que exporta mercancía hacia Europa, para soportar en el papel el envío de los cargamentos de droga.

Finalmente, de todos los capturados sobresalen dos hombres, quienes fueron notificados de nuevos cargos en su contra al llegar a los centros penitenciarios, donde están recluidos. Así, quedan vinculadas 10 personas al proceso judicial en Colombia.

ETIQUETAS