Pasar al contenido principal
CERRAR

Fallo ordena reintegrar a Ángela Robledo a su curul en menos de 48 horas

Robledo explicó que debió instaurar la acción judicial ante la negativa del presidente de la Cámara de reintegrarla al Congreso.

Mediante un fallo de tutela proferido por el Tribunal Superior de Bogotá, la congresista de Colombia Humana, Ángela María Robledo, deberá reasumir su curul máximo el próximo viernes, cuando se cumplen las 48 horas de plazo que ese alto tribunal le dio a Carlos Cuenca, presidente de la Cámara, para que emita la resolución de reintegro de la parlamentaria al legislativo.

Robledo explicó que debió instaurar la acción judicial ante la negativa del presidente de la Cámara de reintegrarla al Congreso, como lo ordenó el Consejo de Estado, bajo el argumento de que aún no ha sido notificado del fallo.

“Ya esta tutela es contundente, ya tiene que acatarla, en el mismo texto de la tutela dice que me debió haber reintegrado desde el 10 de marzo y que inexplicablemente no lo hizo”, afirmó la congresista en diálogo con Radio Nacional de Colombia.

Robledo calificó la demora en acatar el fallo por parte de Carlos Cuenca como una nueva ‘jugadita’ y denunció que desde marzo pasado, cuando se profirió el fallo del Consejo de Estado, el presidente de la Cámara nunca accedió a atenderla para iniciar el proceso de reintegro.

“Yo lo que quiero es recuperar la curul de la paz, la curul de la oposición, ocho millones cien mil votos que apoyaron a la Colombia Humana, entonces a mí me devuelven a la situación del 25 de abril del 2019, cuando perdí la curul, hace 15 meses”, sostuvo.

Cabe recordar que Angela María Robledo llegó a la Cámara de Representantes en virtud de la Ley de Equilibrio de Poderes, que le otorga una curul en el Congreso, la Asamblea Departamental o el Consejo Municipal, a los candidatos que obtengan el segundo lugar en las elecciones para Presidencia de la República, Gobernación o Alcaldía.

Sin embargo, una demanda ante el Consejo de Estado la despojó, en primera instancia, de la curul por presuntamente incurrir en doble militancia, al haber participado en las elecciones presidenciales de 2018, como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, del Movimiento Colombia Humana, sin haber renunciado un año antes a su militancia en el partido político Alianza Verde.

No obstante, el mismo alto tribunal, en fallo de segunda instancia, revocó la anulación de la elección y ordenó que Angela María Robledo debe retomar su curul en la Cámara de Representantes.

ETIQUETAS