Pasar al contenido principal
CERRAR

CNE abrió indagación preliminar a campaña presidencial de Iván Duque

La indagación se da por presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas.

El Consejo Nacional Electoral, a través de la Comisión Instructora Especial, abrió indagación preliminar contra el entonces candidato y hoy presidente de la República, Iván Duque Márquez, al gerente de campaña Luis Guillermo Echeverri Vélez y al partido político Centro Democrático, por la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas, para el periodo constitucional 2018 – 2022.

La sala de instrucción además ordenó citar a María Claudia Daza Castro, exasesora política, para que rinda testimonio sobre las conversaciones que habría sostenido con José Guillermo Hernández Aponte y con Nubia Stella Martínez Rueda, directora del Partido Político Centro Democrático, quien también fue llamada a rendir testimonio.

Estas conversaciones fueron interceptadas por la Fiscalía General de la Nación, en las que se habla de supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300 mil dólares.

De igual forma, se ordena llamar a versión libre a Luis Guillermo Echeverri Vélez, en su condición de gerente de campaña, del entonces candidato a la Presidencia, sobre los hechos relacionados con la financiación.

Del mismo modo, el CNE solicitó al Partido Político Centro Democrático, que remita copia de los soportes contables de la campaña electoral de Duque, con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos de la campaña a la Presidencia de la República, para el período constitucional 2018 - 2022.

Finalmente, cita a la exsenadora Aída Merlano Rebolledo, para que amplíe información con relación a las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila, a través de los canales diplomáticos correspondientes.

ETIQUETAS