Pasar al contenido principal
CERRAR

Sin alfombra roja y de manera virtual se instalará nueva legislatura del Congreso

Desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque Márquez pronunciará el discurso de instalación.

Por primera vez en la historia reciente del país, el presidente de la República no irá al Salón Elíptico del Capitolio Nacional a instalar las sesiones ordinarias del Congreso. En su lugar, desde la Casa de Nariño el primer mandatario, Iván Duque Márquez, pronunciará el discurso de instalación, mientras que los senadores y representantes deberán conectarse a través de una plataforma virtual para la ceremonia.

Ante la contingencia por la Covid-19, por primera vez en muchos años tampoco se realizará la tradicional ceremonia en que un grupo de senadores y representantes se dirigía a la Casa de Nariño, a través de la Plaza de Armas, para invitar formalmente al presidente de la República al Capitolio Nacional, para que realizara la instalación del Congreso.

Se espera que, en su discurso, el jefe de Estado haga un balance de los logros gubernamentales en la legislatura pasada y anuncie los nuevos proyectos que presentará a consideración de la Cámara y el Senado.

La instalación está prevista para las 3 de la tarde y en esta oportunidad no harán presencia las autoridades civiles, policiales y militares, como ha sido tradición en la instalación del Congreso.

De la misma manera, el discurso de réplica de la oposición a la intervención presidencial, que realizará la senadora Aída Avella, también será virtual, al igual que el discurso del presidente saliente del Congreso, Lidio García Turbay. Terminada la ceremonia de instalación y aprobada el acta de la sesión, el Senado y la Cámara se reunirán virtualmente por separado para elegir las nuevas mesas directivas.

Tanto los presidentes salientes del Senado y la Cámara, Lidio García Turbay y Carlos Cuenca Chaux, respectivamente, han garantizado la transparencia de la elección de los miembros de la nueva mesa directiva.

Por ahora se da como un hecho que Arturo Char, congresista de Cambio Radical, presidirá el Senado, mientras que el conservador, Germán Blanco, haría lo propio en la Cámara.

ETIQUETAS