Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa

Ponencia de Reforma Tributaria descarta impuesto a bebidas azucaradas

Mauricio Orjuela

El texto que fue radicado en el Congreso de la República modifica la reforma original que se propuso al Legislativo en octubre pasado. Se mantiene el aumento en el IVA (Impuesto al Valor Agregado) que pasa del 16% al 19%, pero se elimina la reducción de la tarifa del Impuesto de Renta que afectaba a más colombianos.

En la ponencia los congresistas y el Gobierno coincidieron en eliminar la creación del impuesto a las bebidas azucaradas y se descarta la reducción en la tarifa del impuesto de Renta; aunque se mantiene el aumento en el IVA que se ajustará en el 19%; así lo anunció el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría.

El funcionario explicó estas y otras modificaciones ante la Comisión Tercera y Cuarta del Congreso de la República que sesionaron mientras se radicaba la ponencia que comenzará a discutirse éste martes desde las 8 de la mañana.

“No se aumentó la tarifa de impuestos para los asalariados, la tabla de impuestos se mantiene igual; la tabla bajo la cual se fijan las tarifas del impuesto de renta para los asalariados se mantiene igual; son decisiones que se toman en una democracia sobre la base mayoritarios, el país necesita la reforma”, explicó el Ministro.

Cada punto porcentual que aportan los colombianos cada año por cuenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), equivale a un monto cercano a los 2.5 billones de pesos; con el aumento de éste tributo en 3 puntos (pasando del 16% al 19%), uno de estos puntos será destinado a salud y educación.

“De los 3 puntos del IVA hay un punto que se llama: el IVA Social; que se destinará en un 50% para la educación y el otro 50% para la salud para que cuando los jóvenes que están terminando la educación básica y media quieran dar el paso para llegar a la universidad no se enfrenten a ningún obstáculo y que haya más capacidad y más recursos para llegar a la universidad”, señaló Cárdenas Santamaría.

El otro 50% de éste impuesto será para mejorar la calidad en el servicio que prestan las entidades promotoras de salud, es decir, que 1.25 billones de pesos entrarán directamente a las arcas de la salud para cumplir con ésta misión.

“Los $1.400 de aumento en los impuestos a los cigarrillos, se van a hacer espaciados en dos años: 700 pesos en el 2017 y 700 pesos en el 2018; esto para que el aumento no sea abrupto y esto no induzca un aumento del contrabando”, indicó el Ministro.

Frente a la petición que hizo el sector de la construcción y el Vicepresidente Germán Vargas Lleras para eliminar el aumento de impuestos a los constructores de vivienda de interés social y prioritaria, el Ministro de Hacienda explicó que se mantuvo el beneficio de renta exenta para éstos constructores, pero se aplicará el IVA del 5% para aquellas viviendas con precios superiores a los 800 millones de pesos.

Escuche al ministro aquí.