Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

Posición del procurador es del medioevo: Parody

Karen Aroca

Mientras para el procurador Alejandro Ordoñez impartir esta cátedra generaría "consecuencias indeseables", para la ministra de Educación Ginna Parody ayudaría a prevenir abusos sexuales y embarazos adolescentes que cada año van en aumento.

De acuerdo con el Ministerio de Educación por ley se ha establecido la educación para la sexualidad desde los grados de preescolar y primaria, que ayudaría a prevenir y no a lamentar. Además, se mantiene firme en su posición de defender esta cátedra en los colegios.

"Nosotros defendemos nuestra ley actual que es la Ley General de Educación que permite esa educación a todos nuestros niños y nuestras niñas. El Ministerio de Educación prefiere prevenir que lamentar", aseguró la ministra Parody.

Además, la jefe de cartera de Educación rechazó la posición del procurador Alejandro Ordoñez de que no se imparta la cátedra de educación sexual en los colegios.

"Lamentamos esa posición, esa fue prácticamente la posición que se utilizó en el medioevo en el mundo, en donde se prohibía por ejemplo la medicina. Nosotros estamos en el siglo XXI, en un siglo donde los niños deben saber de su cuerpo, deben respetar su cuerpo, respetar el de los demás y sobre todo ser conscientes de que es sagrado", aseguró la ministra Parody.

Asociaciones de padres y de profesores de acuerdo con la cátedra de educación sexual

De acuerdo con Carlos Ballesteros, quien es presidente de la Confederación de Padres de Familia, al igual que otras cátedras de aprendizaje es importante impartir la de educación sexual en los niños que se encuentran en preescolar y primaria.

"La educación sexual debe venir desde niño, desde la necesidad del niño de entender la diferencia de los órganos genitales pero también la diferencia de lo conceptual entre hombre y mujer y además el respeto y cuidado de sí mismo", dijo Ballesteros para Radio Nacional de Colombia.

Además, esta Confederación de Padres de Familia rechazó los pronunciamientos del procurador Alejandro Ordoñez, quien se opone a enseñar educación sexual desde los primeros grados de la educación escolar.

En la misma línea, de acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Rectores y Colegios Privados, Manuel Bernal, la educación sexual es responsabilidad de los padres.

"El debate no es sobre dar esa orientación sexual en transición o en la Universidad sino más bien hacerlo en los hogares porque son los padres los directos responsables de la educación en primera infancia a los niños", dijo Bernal.

De acuerdo con esta Federación actualmente dentro del currículo de los colegios y en asignaturas como las ciencias biológicas los profesores cuentan con los temas de cátedra sexual para abordarlos de una manera científica y comprensiva. Además, reitera la importancia de diaolgar estos temas desde temprana edad.

"Lo más importante es que el padre de familia comience a conversar con su hijo desde temprana edad. Algunas veces se cree que un niño de 4 o 5 años no entiende", afirmó Bernal.

Prevenir abusos sexuales y embarazos adolescentes

Para el Ministerio de Educación la catedra de educación sexual ayuda a "prevenir antes que lamentar" y a que los niños comprendan la importancia de respetar su cuerpo.

"Tenemos cifras aterradoras y los mayores abusos se presentan en los niños desde los 5 años hasta los 14 años. Si el niño tiene alguna educacion para la sexualidad y conocimiento de su cuerpo va a saber que es sagrado y va a poder denunciar", aseguró la ministra Gina Parody con la cifra en mano de 41% de casos de abuso sexual que ocurren principalmente en el hogar.

De acuerdo con la cartera de Educación la tasa de embarazos adolescentes en Colombia son altas, ya que 19 de cada 100 niñas en las escuelas resultan embarazadas.

"Es muy importante que el cuidado del cuerpo, que lo sagrado del cuerpo los niños lo aprendan desde que son pequeños. No queremos lamentar más casos de abuso sexual y no queremos lamentar más casos de embarazo adolescente", concluyó Parody.