Pasar al contenido principal
CERRAR

Estas son las dificultades del POT de Floridablanca

Después de 90 días de estudio el Plan de Ordenamiento Territorial de este municipio de Santander terminó en la mira de las autoridades.

Por: Boris Tejada. Radio Nacional de Colombia Santander

¿Por qué la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de Floridablanca (POT) terminó en una investigación disciplinaria al alcalde Héctor Guillermo Mantilla por parte de la Procuraduría General de la Nación? Este es un tema amplio que ha involucrado al alcalde del municipio, la secretaria de Planeación, el director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y 9 concejales.

Realmente la aprobación del nuevo POT de Floridablanca inició el 13 de julio de 2018 en el barrio La Cumbre, donde se hizo la primera socialización con la comunidad. La segunda socialización se hizo el 18 de julio y posteriormente se hicieron otras reuniones en las que se invitó a los gremios, líderes sociales y veedurías para construir la carta de navegación que irá hasta 2030.

“Aquí hay empresas de alimentos que han venido creciendo, sacando permisos, ampliándose y tenemos entendido que eso no debe ser porque hay una acción popular por contaminación ambiental en zonas urbanas”, explicaba en ese momento Yaquelin Martínez, presidenta de la Junta de Acción Comunal Central de Floridablanca.

Por su parte, el concejal Salvador Molina, quien fue ponente del proyecto, indicaba que el objetivo era enfocarse en los cambios del uso de suelo y la disponibilidad para servicios en el sector rural. Mientras que en el urbano se iba a ‘organizar la casa’ en cuanto a zonas comerciales, industriales, de vivienda, entre otras especificaciones.

La aprobación

Después de varios meses de estudios, aclaraciones y socializaciones, el 24 de septiembre el Plan de Ordenamiento Territorial fue aprobado por 9 votos a favor y 6 en contra, en medio de un acalorado debate en el Concejo Municipal de Floridablanca, en el que cuatro corporados se ausentaron de la discusión.

A pesar de la aprobación, el gremio de los constructores de Santander, explicó que se habilitaron cambios de suelos que los expertos no consideraron coherentes, pues no hay actuaciones que afectan a los privados, destacó en su momento Sergio Luna, gerente de Camacol en este departamento.

“El POT no tiene ningún aspecto negativo, se logró mejorar el índice de edificabilidad, la delimitación de los centros poblados, las cuencas hídricas y las áreas de expansión”, dijo por su parte el concejal Jorge Pinzón.

Y en contraste, el cabildante Walter Durán, señaló que hubo terrenos con viviendas que pasaron a ser de protección ambiental, algo que terminó afectando a la comunidad.

“El alcalde Mantilla no calculó que lo podrían investigar por este tema. En algún momento debió creer que podía hacerle ‘conejo’ a la ley. Nosotros le vamos a colaborar a las autoridades con el fin de que sepa toda la verdad detrás del POT”, indicó Sergio Toledo de la veeduría ciudadana La Lupa de Santander.

Después de aprobarse el POT, un alto funcionario de la Alcaldía de Floridablanca y dos expertos en ordenamiento decidieron hablar, de manera anónima, para contar lo que calificaron como las negociaciones detrás de la aprobación del documento final de planeación municipal. Versiones que fueron publicadas por el diario Vanguardia Liberal y que terminaron llamando la atención de las autoridades.

De acuerdo con los funcionarios anónimos, el Plan de Ordenamiento Territorial fue manipulado para favorecer a algunos propietarios de terrenos que, al pasar sus tierras de rural a urbanos, aumentaron su precio de una manera astronómica, sin tener los documentos en regla. Algo que criticó Oscar Hernández, experto en urbanismo que siguió el proceso de aprobación del documento.

La defensa

Al salir a la luz varias denuncias en contra del proceso de aprobación del POT, el mismo alcalde del municipio, Héctor Mantilla, se manifestó.

“Recibimos la investigación de la Procuraduría con tranquilidad y agregaría para clarificar los hechos y la tergiversación de la información y la satanización al Plan de Ordenamiento que debió hacerse desde el 2003 en Floridablanca y que no lo hicieron mis antecesores”, sostuvo.

“Yo no voy a polemizar, hay varias obsesiones y el municipio debe estar por encima de las discusiones que se puedan presentar entre algunos sectores de la región. Los florideños deben tener tranquilidad, porque sobre este tema se hicieron extensos debates en el Concejo Municipal y hubo participación de las diferentes comunidades”, agregó el mandatario, respecto los señalamientos de algunos concejales y funcionarios.

La polémica creció a tal punto que la misma vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, se pronunció pidiendo un acompañamiento especial de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República en la investigación del POT de Floridablanca.

Esta es una investigación que en este momento está en curso, mientras muchos santandereanos esperan saber qué ocurrió, exactamente en este proceso.

ETIQUETAS