Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué ha bajado el precio del café?

En últimos 4 días el valor promedio se ha situado en 694 mil pesos y producirlo le vale al caficultor, en promedio entre 700 mil y 720 mil.

Por: Sebastián Osorio Idárraga

En las últimas semanas, es mucho lo que se ha dicho desde el gremio cafetero sobre la actualidad en los precios de su producto y allí se combinan factores como: el precio de la carga, la tasa de cambio del dólar, el precio internacional y los costos de producción.

Con seguridad, no es la primera vez que los colombianos escuchan que los cafeteros están sufriendo por los precios, hace unos años cuando el dólar estuvo por debajo de los $2.000, también hubo crisis.

Aunque desde noviembre de 2016 se ha evidenciado una caída constante del precio de hasta un 45%, según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), esta vez es diferente, pues en los últimos días los productores no están recibiendo ni siquiera lo que les cuesta producir su carga. Lo preocupante es que no solo pasa en nuestro país, sino que la crisis de precios se está volviendo mundial.

¿Qué pasa con el precio interno?

El precio interno es lo que paga la FNC al productor por una carga de café. Por ejemplo, si es una carga de café de 243 bultos de 92 kilos, en los últimos 4 días el valor promedio se ha situado en 694 mil pesos y producirlo le vale al caficultor, en promedio entre 700 mil y 720 mil pesos.

Pero también define al precio interno la tasa de cambio del dólar, que ha estado sostenida entre los 2 mil 900 y los 3 mil pesos y el precio internacional que en los últimos días ha estado entre 97 centavos de dólar y 1,05 dólares, desde el pasado 15 de agosto.

Para el gerente de la Federación, Roberto Vélez Vallejo, el problema ahora radica en que no se les está pagando a las 540 mil familias cafeteras el dinero que les cuesta producir una carga, que es lo mínimo con lo que debe cumplirse.

"A estos niveles de precio ninguna caficultura es rentable y sostenible. La situación no es fácil y las comunidades cafeteras están muy angustiadas. Necesitamos ayudas para el sector que tranquilicen un poco esto (la crisis) que puede y debe ser a corto plazo", dijo.

La discusión de este precio se ha querido dar en la FNC desde hace más de dos meses. Sin embargo, los diálogos con el nuevo Gobierno no comenzaron sino hasta hace una semana, con un primer acercamiento con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia. En su momento, el jefe de cartera expresó la necesidad de pensar en una solución eficaz, pues el Banco Agrario, notificó que la deuda cafetera está en 1.5 billones de pesos.

“Queremos insistir en que vamos a revisar la situación, vamos a revisar dentro del marco fiscal con el cual estamos contando, para sacar un paquete de soluciones que le permitan a los cafeteros, tener un margen de tranquilidad, de cara a la cosecha principal que se viene”, puntualizó Valencia.

¿Cómo influye la Bolsa de Nueva York en el precio?

Aunque la ‘Bolsa de Futuros del Café’ ya dejó de existir y solo queda el título, las negociaciones en la Bolsa han cobrado un protagonismo que ahora le genera aspectos negativos a los caficultores.

Fue desde el año 2000 que entraron los ‘especuladores’, que son inversionistas que se dedican a adquirir obligaciones de compra y venta de café, a través de contratos. Conforme han pasado los años y el acceso a la tecnología se facilita, han llegado más y más de estas personas que tienen un músculo financiero importante y que a la larga, influyen en el precio del café.

Según la Federación Nacional, el papel de los ‘especuladores’ en la Bolsa, funciona de la siguiente forma:

Las negociaciones con materias primas en la Bolsa, no se hace con un bien sino con un bien financiero llamado ‘futuro’. Se le llama así porque son precios que se pactan para meses adelante, teniendo en cuenta las fechas de cosecha de cada país.

Cuando se adquiere el contrato de compra de café, este tiene un vencimiento y antes de que se cumpla, el inversionista se libra de la obligación, vendiéndolo de nuevo. De esta manera, nunca se tiene contacto con el producto, pues antes de que la Bolsa asigne café a quienes se mostraron interesados en venderlo, el inversionista vuelve a comprar. Sucede lo mismo al vender.

Un contrato de café significa en la bolsa 22 mil kilos de café pergamino, que son entre 180 o 200 cargas de producto, cada carga de 243 sacos de café excelso tipo exportación y el saco es de 92 kilos.

La Federación de Cafeteros tiene en la Bolsa un papel de gestor de riesgo, por lo que no tiene obligaciones de compra y venta, pero sí sirve como un referente de precios para las negociaciones con clientes internacionales. De allí a que en estos momentos la venta del café en el exterior, esté regresando menos dinero al productor, pues en la Bolsa el precio está a la baja.

En el momento no existe una forma de quitarle protagonismo a los ‘especuladores’ en la incidencia del precio internacional, pues la Bolsa de Nueva York es un mercado libre que no puede restringirse.

El apoyo del Gobierno al sector cafetero

En un inicio serán 100 mil millones que destinará el Gobierno del presidente Iván Duque como un apoyo directo al precio interno. Aunque aún no se ha definido el precio base de la carga de café, esta es la forma en que se compensará el dinero restante que se paga al productor.

El gerente de la Federación, Roberto Vélez, precisó que se acordó “la conformación de una mesa de trabajo, en la que participarán el Gobierno y los cafeteros, donde vamos a estudiar, el precio disparador, es decir, el precio al que le vamos a apuntar para apoyarlo y el mecanismo que vamos a utilizar para poder distribuir los recursos (...) Lo que era urgente era el precio y esta fue la discusión".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que el gremio cafetero ha tenido una larga relación con el Gobierno y el país, por lo que sería imposible darle la espalda en estos momentos en que se vive una crisis en el precio.

"Los $100 mil millones salen de los bolsillos de los contribuyentes, los aportes por la vía impuestos que se pagan, son una parte de ese monto. Tendremos que ver si es una ayuda de corto o largo plazo. El mercado cafetero está envuelto en una tormenta, que tampoco se sabe si es de corto o largo plazo, por lo que debe hacerse un seguimiento detallado", dijo.

El jefe de la cartera de Hacienda expresó que es lamentable que en los momentos de máxima crisis que se tengan las conversaciones, pero que es un factor que se tomará de manera autocrítica.

Otras acciones

La Federación Nacional de Cafeteros aseguró que es necesario que toda la cadena tenga responsabilidad sobre el precio internacional del café, pues niveles de un dólar por libra, no son aguantables para ningún productor.

El gerente Roberto Vélez está adelantando negociaciones con las multinacionales Nestlé y Starbucks, para que adquieran el compromiso de comprar la libra con un precio mínimo de 1,45 dólares. Si esto es aceptado, le permitiría a la FNC pagar la carga a los caficultores a un precio que ronda los 800 mil pesos.

ETIQUETAS