Pasar al contenido principal
CERRAR

Preocupación en Pereira por desestabilidad política por nulidad de elección del alcalde

Consejo de Estado tendrá máximo seis meses para tomar esta decisión.

Luego de la declaración de nulidad de la elección del alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, por constreñimiento al elector a través de una aplicación móvil, analistas afirman que esto podría generar una desestabilidad política e institucional en la ciudad. El Consejo de Estado tendrá máximo seis meses para tomar esta decisión.

Ayer el Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda anuló en primera instancia la elección del alcalde, tras ser acusado de constreñimiento electoral mediante una aplicación móvil a través de la cual se denunció que presionaba a los contratistas del municipio para que votaran por los concejales y el candidato del partido Liberal.

El alcalde afirmó que aunque respeta las decisiones judiciales va a apelar, pues se declara inocente de los señalamientos. “El Tribunal no tiene pruebas de que haya constreñimiento al elector. Hubo funcionarios y contratistas que decidieron apoyar nuestra campaña, pero no ofrecimos dádivas ni nada a cambio de su ayuda", señaló Maya.

De acuerdo con la exconcejala y abogada, Adriana González, este fallo puede generar una inestabilidad política e institucional en la ciudad, pues además, en caso tal de que se ratifique el fallo en el Consejo de Estado se convocaría a elecciones atípicas y se modificaría el calendario electoral de la ciudad.

“No podemos desconocer que el antecesor de Maya, el ex alcalde, era su padrino político. Él salió de su cargo antes de finalizar su mandato porque la Procuraduría lo suspendió en octubre, también por la aplicación móvil. Además, la Fiscalía General imputó a la secretaria Privada, Mónica Botero; y al director de Gestión del Riesgo de la alcaldía de Pereira, Alexánder Galindo, por presunta corrupción en contratos para atender la emergencia sanitaria de la Covid-19", puntualizó González.

Recordemos que el Consejo de Estado tendrá máximo seis meses para tomar esta decisión. Mientras se estudia el caso, Maya podrá continuar ejerciendo las funciones de su cargo como alcalde de Pereira.

ETIQUETAS