Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

“100 productos médicos quedarán excluidos del IVA”: presidente Duque

Así lo anunció el presidente Iván Duque durante la transmisión de Facebook Live de este sábado donde, además, resolvió distintas inquietudes de los ciudadanos respecto a las últimas decisiones tomadas ante la pandemia.

El mandatario expresó que en los próximos días se expedirá dicho decreto, firmado por todos los miembros del gabinete, que exceptuará del impuesto a 100 productos médicos, indiscutiblemente necesarios para que los profesionales de la salud puedan hacerle frente al virus y tratar de salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

Durante su intervención, el mandatario también manifestó que en conversación con epidemiólogos y expertos se ha analizado que “hasta que el mundo no desarrolle una vacuna contra el virus, la humanidad tendrá que convivir con el virus entre seis meses y un año”.

Respecto a la situación actual de insumos médicos en el mundo y la posición de Colombia frente a otros países de América Latina Duque expresó lo siguiente:

“Antes de la pandemia el mundo tenía una oferta de 50 mil ventiladores respiratorios, en este momento la demanda de estos elementos ascendió a 2.3 millones (…) Colombia cuenta hoy en día con 5.600 unidades de cuidado intensivo, que, comparado con otros países del continente, somos uno de los que más tiene”, manifestó.

De igual forma resaltó la labor del Ministerio de Salud de realizar los mejores esfuerzos para ampliar la capacidad de asistencia en todo el territorio nacional, especialmente en la capital, adaptando camillas de atención en lugares como Corferias y el Hotel Tequendama.

De otro lado, Duque reiteró que en los próximos días también se firmará el decreto con el que se busca dar un alivio económico a las Pymes, financiando hasta por tres meses el pago de las nominas y, exceptuando por el mismo periodo de tiempo, los aportes de pensiones a trabajadores y empleadores.

Por último, informó que las entidades financieras no deben generar ningún cobro a aquellas personas que necesiten realizar retiros de subsidios de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor, pues los recursos deben llegar completos.