Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Santos pide a la ANI entregar información sobre contratos con Odebretch

Durante la posesión del nuevo Procurador General, Fernando Carrillo, el jefe de Estado pidió a los órganos de control celeridad en las investigaciones sobre casos de corrupción.

Ante el escándalo de corrupción desatado por los contratos irregulares firmados con la firma brasileña, Odebretch, el presidente Juan Manuel Santos le pidió a la Fiscalía aclarar si alguno de los funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI estuvo involucrado en la recepción de sobornos y que a su vez la ANI suministre todos los documentos o soportes relacionados con esta compañía.

“Señor Fiscal (…) le pido que se aclare a la mayor brevedad si alguno de sus funcionarios estuvo involucrado en la recepción de coimas. Le he dado la instrucción al doctor Andrade, director de la ANI –quien ha brindado plena colaboración a la Fiscalía en estas semanas– para que entregue todas las actas de las reuniones relacionadas con el contrato cuestionado; la lista completa de quienes participaron en la definición del modelo financiero y contractual del proyecto; todos los correos electrónicos de la entidad, y el registro completo de las llamadas recibidas o enviadas desde cualquier teléfono de la ANI, además de cualquier otra información que llegare a pedir la Fiscalía”, dijo el presidente.

El jefe de Estado manifestó que la indicación de su Gobierno ha sido oponerse a actos de corrupción y que el trabajo por combatir este flagelo continuará. Aprovechó para aclarar que ni sus familiares ni sus funcionarios, por ahora, se han visto inmersos en contratos irregulares, pero que de hallarse a alguno culpable, espera que la ley actúe en su contra con toda severidad.

“Seis años y medio más tarde puedo decir, sin temor a equivocarme, que ningún familiar mío ha hecho un solo negocio con el Gobierno o ha sugerido o estado envuelto en algún tipo de tráfico de influencias. Ninguno de mis hijos o hermanos, ni mi señora ni mis cuñados, ninguno ha tenido el más mínimo cuestionamiento”, indicó al hacer referencia indirecta a los más recientes señalamientos del senador Álvaro Uribe sobre las reuniones con empresarios de Odebretch.

Propuso además la creación de una ley en la que se establezca que ninguna persona señalada por corrupción tenga beneficios judiciales y “¡Que sepan los corruptos que pagarán caro su desprecio a la sociedad y su falta de honestidad!”.

Durante la posesión de Fernando Carrillo como nuevo procurador general de la nación, el presidente indicó que los órganos de control deben articularse para evitar que este flagelo avance y es por eso que pidió hacer un esfuerzo adicional en las regiones en donde se concentra buena parte de la corrupción.

“El cáncer de la corrupción ha hecho metástasis –como lo estamos sintiendo en estos días– y nos exige todavía más voluntad, más contundencia y mejor trabajo en equipo. Un especial esfuerzo debe hacerse a nivel territorial, donde se concentra buena parte del problema”, expresó.

¡La cruzada contra la corrupción!: La bienvenida a Carrillo como procurador

El presidente felicitó a Carrillo por su llegada al cargo insistiéndole que su prioridad será la lucha contra la corrupción en el posconflicto. Por ello indicó que en articulación con la fiscalía y la contraloría se hará un mayor compromiso por esta causa sin consideraciones de ningún tipo.

“Tenemos los astros alineados y aprovecho para pedirles a las autoridades administrativas de la rama judicial que nos ayuden con un grupo selecto de jueces especializados que garanticen una justicia más pronta, más eficaz y más severa contra los corruptos. Por parte del Gobierno, este año tenemos la obligación de diseñar con todo el país la estrategia anticorrupción para el posconflicto. Es, además, uno de los puntos del acuerdo de paz”.

Incluso se refirió al exprocurador Alejandro Ordoñez de quien dijo no le dio la importancia a los encuentros entre las cabezas de los entes de control y eso dificultó su articulación ya que Ordoñez tenía intereses diferentes a los que se le atribuían en el cargo y su salida deja una oportunidad para fortalecer estas falencias.

Celeridad en casos como Reficar, Bioenergy, Saludcoop y Caprecom

Pero el caso Odebretch no es el único que preocupación al jefe de Estado. También aprovechó este escenario para pedirle a los líderes de los órganos de control (Fiscal, Contralor y Procurador) que entreguen los resultados de las investigaciones de los sobrecostos en Reficar y Bioenergy- que sumaron más de cuatro mil millones de dólares-, aclaraciones frente al hacker contratado por la campaña de Oscar Ivan Zuluaga, “y también sobre quiénes fueron los sobornados por Odebrecht, o los pecadores originales de Saludcoop y Caprecom, y si hubo algo indebido en la venta de Isagén o en la adjudicación del Canal Uno”.

Particularmente sobre el hacker de la campaña de Zuluaga, el presidente manifestó que “es hora” de aclarar todas las acusaciones y especulaciones difundidas recientemente en las que se deben determinar responsables y aclarar si dichos señalamientos sobre la supuesta infiltración ilegal en la campaña presidencial contra Zuluaga fue real.

“Es hora, señor Fiscal, de aclarar de una vez por todas el sartal de acusaciones, mentiras y especulaciones que se han difundido últimamente, en una aplicación del viejo refrán “los pájaros disparándole –en este caso con mentiras– a las escopetas”, algo que se ha vuelto constante en el proceder de la oposición. Ya hay seis personas condenadas por la justicia y en la cárcel, y a Óscar Iván Zuluaga se le archivó el proceso porque no era el representante legal de su campaña y porque no denunciar el delito de espionaje no se considera delito en Colombia. Pero la misma Fiscalía, con el apoyo del FBI, certificó la autencidad del video que reveló el escándalo, y es obvio que hay responsables que deben ser determinados y sancionados”.

ETIQUETAS