Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Santos pidió a Banco de la República no subir tasa de interés

En cuanto a la decisión que adopte hoy la Junta del Banco de la República, el jefe de Estado hizo un respetuoso llamado a que la tasa de interés no sea incrementada ya que advierte que el crecimiento de la economía y el empleo se verían afectados.

El presidente Juan Manuel Santos de forma inusual y respetuosa se refirió a la decisión que hoy la Junta del Banco de la República debe adoptar frente a la tasa de interés al pedirle que que no la incremente , ya que esta decisión podría afectar tanto el empleo como el crecimiento económico del país.

“Un aumento de las tasas de interés en este momento, en un momento tan sensible de la economía internacional, puede afectar el crecimiento y el empleo y nos interesa que este crecimiento y el empleo no se vean afectados negativamente. Por eso le hago un llamado, sé que hay técnicos en el Banco de la República que están recomendando aumentar la tasa, pero nosotros también tenemos técnicos en el Ministerio de Hacienda, en el Gobierno, y estamos en contacto directo de la economía todos los días viendo cómo podemos mantener el crecimiento y mantener el empleo.

El primer mandatario dijo que respeta la independencia del Banco Central, pero que dadas las circunstancias económicas debe hacerle este llamado para que, en la medida de lo posible, sea acatada. Reconoció que la inflación durante el mes de junio estuvo alta por los efectos del Fenómeno del Niño y la devaluación y que este índice también será alto para el mes de julio (afectado principalmente por el paro camionero), no obstante, dijo que la economía avanza bien y que los incrementos en el costo de vida obedecen a efectos coyunturales que pronto serán superados.

Desde las ocho de la mañana la Junta del Emisor está reunida para definir si incrementa o no la tasa de interés, una medida con la que pretenden controlar el incremento en la inflación. En dicha junta está el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en representación del Gobierno Nacional para velar por los intereses gubernamentales.

No obstante, las decisiones del Banco son tomadas por la definición de la mayoría de los siete miembros de la junta: el jefe de la cartera de Hacienda del Gobierno, José Darío Uribe, gerente general; y los codirectores Carlos Gustavo Cano; Ana Fernanda Maiguashca, César Vallejo Mejía; Juan Pablo Zárate y Adolfo Meisen.

ETIQUETAS