Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Santos pidió celeridad en escogencia de magistrados de la JEP

El jefe de Estado tuvo la primera reunión con el comité de escogencia de los funcionarios que integrarán el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

El presidente Juan Manuel Santos recibió por primera vez a los cinco miembros del Comité de Escogencia de los funcionarios de alto nivel del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, quienes son los encargados de escoger, entre otros, a los magistrados de las Salas de la Jurisdicción Especial para la Paz. Fue un encuentro protocolario que marcó el inicio formal del trabajo conjunto de estos expertos con una orden del primer mandatario: acelerar su labor.

“Me reuní con los cinco comisionados por las instituciones que fueron escogidas para nominar y definir quiénes iban a ser los integrantes del Tribunal de la Justicia Transicional; la justicia especial que permitirá alcanzar la paz sin impunidad. Estuve reunido con ellos para decirles que hay que acelerar este proceso”, dijo desde el municipio de Nuquí, Chocó.

Los integrantes de este Comité son José Francisco Acuña, delegado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; Diego García Sayán, delegado por el Secretario General de Naciones Unidas; Álvaro Gil Robles Gil, delegado por el Presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos; Juan Méndez, delegado por la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional y Claudia Vaca, delegada por la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

En manos de estos expertos está la escogencia de los magistrados de las Salas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y las secciones del Tribunal para la Paz; del director de la Unidad de Investigación y Acusación; el presidente de la JEP; los comisionados de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; el director de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del Conflicto Armado y finalmente tendrá que presentar una terna de posibles directores de la Unidad de desmantelamiento de organizaciones criminales para que el Fiscal General de la Nación lo escoja de entre los ternados.

Cabe destacar que estas instituciones están contempladas en el Sistema Integral que pretende garantizar la satisfacción de los derechos de las víctimas del conflicto armado y la transición hacia la paz de Colombia.

ETIQUETAS