Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Santos reitera disposición de diálogo al expresidente Uribe

Tras una audiencia con el papa Francisco en la que se dieron cita Santos y Uribe, no se alcanzaron consensos como lo esperaba la Santa Sede.

La Biblioteca papal fue la sede de un encuentro en el que las expectativas eran álgidas tras reunir a dos fuertes opositores políticos de Colombia. Por invitación del Vaticano, el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente y senador, Álvaro Uribe se encontraron con el papa Francisco, quien buscó un consenso entre los políticos para reducir la polarización desatada por el proceso de paz.

Al término de este encuentro, el presidente Santos indicó que le agradeció al sumo pontífice sus buenas intenciones por haberlos convocado a dicha audiencia y por el insistente respaldo que le ha dado al proceso de paz y ahora a la implementación del acuerdo.

“También le agradecí su gesto de haberse prestado para la reunión que tuvimos con el ex presidente Uribe, que vino a una reunión con el santo padre y conmigo; le dije al ex presidente Uribe que estamos dispuestos -como lo hemos manifestado en ocasiones anteriores a seguir dialogando, a entrar en un acuerdo sobre cómo se va a implementar este acuerdo de paz, ahí hay una oportunidad para demostrar que podemos ponernos de acuerdo sobre cosas importantes del país, la división a nadie le conviene”, dijo el presidente.

El jefe de Estado le explicó al papa que los acuerdos ya están firmados y que están en su fase de implementación en donde esperan que los opositores participen y contribuyan con la construcción de la paz. “Es ahí en donde podemos sentarnos a ver cómo quieren todos los colombianos, incluyendo el partido del ex presidente Uribe, que se implementen esos acuerdos y por parte del gobierno hay la mejor disposición”, subrayó.

Entre tanto, el expresidente Uribe manifestó que el papa insistió en acercamientos de cara a la reconciliación y que sabe es un asunto que necesita el país, pero que, a pesar de ello, insiste en algunas preocupaciones en las que no cederán. Insistió en que considera un error la vía del fast track en el Congreso y que lo más adecuado sería poner a consideración del pueblo colombiano varios temas que siguen inquietándolos.

“Creo que sería mejor para el futuro del país si permite unos acuerdos sobre unos temas esenciales. Porque ahí hay temas que nadie va a discutir, ni nosotros (la protección a las Farc, el Derecho Internacional Humanitario, los Derechos Humanos) otros que se pueden discutir pero aquí hay unos temas que el Gobierno impone y hacen daño. Por qué no permite una discusión sobre esos temas y llevarlos al pueblo colombiano”, expresó Uribe.

Tanto el presidente Santos como Uribe se reunieron en privado con su santidad, cada uno de estos encuentros tardó alrededor de 30 minutos, para posteriormente sentarse a dialogar en conjunto.

El Vaticano pide impulsar 'cultura de encuentro' luego de la audiencia conjunta con el presidente Santos y el senador Uribe

A través de un comunicado el Vaticano indicó que el encuentro entre los líderes políticos se desarrolló en un ambiente de cordialidad pero no dejó pasar la oportunidad para insistir en el diálogo.

“El papa habló de la "cultura del encuentro" y señaló la importancia de un diálogo sincero entre todos los actores de la sociedad colombiana en este momento histórico”, dice el comunicado.

El jerarca de la iglesia expresó a través de este documento que durante el encuentro con el jefe de Estado se confirmaron las buenas relaciones entre la Santa Sede y Colombia y que además “se puso de relieve, la importancia del encuentro y de la unidad entre las fuerzas políticas colombianas y del compromiso de las FARC-EP”.

Desde el Vaticano insistieron en que contribuirán a facilitar la reconciliación nacional y el perdón.

El papa se refirió indirectamente a este encuentro a través de su cuenta en la red social Twitter en donde escribió: “El perdón es el signo más visible del amor del Padre que Jesús ha querido revelar a lo largo de toda su vida”.

ETIQUETAS