Pasar al contenido principal
CERRAR

Presupuesto General de la Nación aumentará $7 billones

Los congresistas recortaron 7.1 billones de pesos a pago de deuda.

En primer debate las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara aprobaron cómo quedarán distribuidos los 271.7 billones de pesos correspondientes al presupuesto de la Nación del 2020. Serán 47.5 billones de pesos para inversión social, 54,5 billones para pago de deuda y 169,6 billones para gastos de funcionamiento del Estado.

Los congresistas recortaron 7.1 billones de pesos a pago de deuda, Defensa y funcionamiento para sumarlos a inversión. el representante a la camara Oscar Darío Pérez explicó que estos rubros fueron sumados a los sectores sociales que vieron incrementados sus rubros.

“Uno punto dos billones de pesos para educación, uno punto dos billones de pesos más para el Departamento de Prosperidad Social, 689 mil millones para trasporte, parte para vías terciarias, 100 mil millones para la Registraduría, 128 para ministerio de Agricultura, 287 mil millones para los organismos de control, 175 mil para el ministerio del Deporte, unas partidas para el ministerio de Protección Social y para el ministerio de Ambiente, así como un billón para Minas y Energía que garantiza todos los subsidios” indicó el congresista antioqueño.

Mientras tanto el senador Efraín Cepeda señaló que el aumento en inversión redundará en mayor generación de empleo. “son siete billones más irrigados en la economía que producen crecimiento económico y ese crecimiento produce empleo, así como la sola ejecución de las obras también produce empleo”, resaltó el senador conservador.

En cuanto al pago de la deuda del Estado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla señaló que el gobierno extenderá el plazo de amortización. “Pues es como cuando uno tiene que refinanciar y entonces pide una prolongación de los plazos, son 28 billones que debemos, entonces son 28 billones que vamos a pedir prestado para poder honrar esas deudas”, afirmó el funcionario.

Aun así el presupuesto tendrá un déficit cercano a los 8 billones de pesos que el ministro de Hacienda señaló se financiará con la venta de la participación del Estado en empresas de sectores que no se consideran estratégicos.

La iniciativa pasa ahora a consideración de las plenarias de Senado y Cámara. que tendrán plazo hasta el próximo 20 de octubre para aprobarlo.

ETIQUETAS