Pasar al contenido principal
CERRAR

Se inaugura primera sede de la Registraduría en una comunidad indígena

En su visita, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo.

La Registraduría en Nabusímake (Santa Marta), es el primer punto de atención de la institución que abre sus puertas en un pueblo indígena, beneficiando a una comunidad que supera los 15 mil habitantes.

El Jefe de Estado Iván Duque viajó este viernes hasta la Sierra Nevada de Santa Marta para visitar a la comunidad indígena arhuaca y conocer la primer sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil en un pueblo indígena.

“Aquí, en esta capital de la Sierra (Nabusímake), venimos hoy a hacer una presencia de hermandad institucional. La comunidad de Nabusímake venía esperando por años por este servicio, donde se tuviera el registro civil. Así que ver este sueño hecho realidad es la demostración de que en el marco de nuestra Constitución nos encontramos todos, para darles beneficios, para darles derechos y pleno ejercicio de los mismos a todos los habitantes de nuestras comunidades ancestrales”, afirmó el Jefe de Estado.

Así mismo le expresó a los mamos arhuacos el compromiso de su gobierno con los pueblos indígenas en el plan nacional de desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, en donde hay un capítulo especial para ellos.

“Vengo, como su Presidente, a expresarles mi cariño y mi afecto; a reiterarles que vamos a seguir trabajando de la mano para abrir más oportunidades para nuestros pueblos indígenas”, subrayó.

En su visita, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo; la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y autoridades civiles y ancestrales.

La Registraduría de Nabusímake atiende a la comunidad arhuaca de los siguientes sectores: Ati Arumake, ubicada a 30 minutos de la sede; Centro y La Granja, a 40 minutos; Ati Kimake, Sirkario, Makogueka, San Francisco, Kurakata, a 1 hora y 30 minutos, y Ati Kokorewa, Tierras Nuevas y Trankamenia, a 2 horas y 30 minutos.

Con esta oficina, en el corazón del pueblo arhuaco, los habitantes ya no tendrán que desplazarse a Valledupar o Pueblo Bello para realizar sus trámites.

ETIQUETAS