Pasar al contenido principal
CERRAR

Por problemas mentales habrían ordenado libertad de Julio Alberto Reyes

Reyes pagó 10 años privado de la libertad, a pesar de haber sido condenado a 22 años y 11 meses de prisión en una condena impartida en 2006 por disparar en un lugar público en contra de María Margarita Acosta Castaño.

Por: Colprensa

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, señaló que Julio Alberto Reyes Andrade, quien anoche asesinó a Claudia Johana Rodríguez en un centro comercial ubicado en el norte de la Bogotá, habría quedado en libertad por problemas mentales.

Según Nieto el hombre “fue denunciado en marzo de 2017 por el delito de violencia intrafamiliar y también registra una denuncia por constreñimiento ilegal, tortura y lesiones personales”.

Reyes pagó 10 años privado de la libertad, a pesar de haber sido condenado a 22 años y 11 meses de prisión en una condena impartida en 2006 por disparar en un lugar público en contra de María Margarita Acosta Castaño, para entonces su esposa, al igual que contra sus dos hermanos Paola Cristina y Carlos Eduardo, quienes administraban el lugar, y a Omar Leonardo Díaz Alfonso, un amigo de ellos.

Por estos hechos, fallecieron Paola y Omar, mientras María Margarita quedó herida y con 45 días de incapacidad. Lo mismo sucedió con Carlos, gracias a una oportuna atención médica. Reyes fue capturado en la escena del crimen, luego de un cruce de disparos.

Reyes ingresó tres días después a la cárcel Modelo de Bogotá, en donde enfrentó el proceso penal por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, los cuales no aceptó en un comienzo, pero sí cuando la Fiscalía presentó la acusación en su contra, a fin de obtener una rebaja del 50% de la pena. Por esta razón, el Juzgado 13 Penal del Circuito de Bogotá lo condenó el 13 de octubre de 2006 por sentencia anticipada.

El fallo fue apelado y el Tribunal Superior de Bogotá lo dejó en firme el 31 de enero de 2007, dejando intacta la pena e imponiendo una accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un término de 20 años.

Luego, la Corte confirmó el fallo y señaló que los exámenes psiquiátricos advertían que, a pesar de sus padecimientos, tenía plena capacidad de comprensión, autodeterminación y discernimiento “esto es, su condición de imputable para el momento de los hechos, así como su facultad para entender y decidir los asuntos tratados en las audiencias del proceso penal”.

Familia de la víctima temía que le hiciera daño

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, aseguró que Claudia Rodríguez, asesinada anoche en el centro comercial Santa Fe, luego de ser tomada como rehén, vivía en Medellín y tenía medidas de protección que le impedían al agresor acercarse a ella.

El oficial explicó que de Rodríguez conoció a Reyes en una cárcel. “Era la crónica de una muerte anunciada. Una persona con un nivel profesional, va a una cárcel, conoce a una persona, se da cuenta de sus antecedentes plenos y aun así establece una relación sentimental y a su nivel de su familia siempre existió el temor de esta situación”, dijo.

El oficial explicó que, en la negociación, Reyes no quiso mostrar alguna prueba de supervivencia de la mujer y por eso decidieron entrar. Este hombre falleció camino al hospital.

“Al no obtener esa respuesta y agotar los procedimientos se decide ingresar para ver qué había sucedido. No teníamos, en ese momento, la certeza de lo que estaba sucediendo”, dijo.

ETIQUETAS