Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría defiende su competencia para sancionar a funcionarios públicos elegidos por elección popular

El pronunciamiento del ente de control se realiza tras analizar la determinación del Consejo de Estado que dejó sin piso jurídico la sanción de la Procuraduría en contra del ex Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.

Por: Mauricio Orjuela

Luego de estudiar el pronunciamiento por parte del Consejo de Estado que acogió las recomendaciones del Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que para el caso del exalcalde Gustavo Petro, señaló que los funcionarios públicos por elección popular no podían ser apartados de sus cargos, la Procuraduría reclamó su competencia para imponer estas sanciones.

A través de un comunicado, el ente de control recordó que en una sentencia de la Corte Constitucional (SU-355 de 2015), quedan en firme el tipo de medidas que la entidad puede tomar, incluso en contra de aquellas personas que hayan llegado al cargo por elección popular.

“En materia de la competencia para destituir e inhabilitar servidores públicos – excepto aforados -, incluso de elección popular, se ha configurado la cosa juzgada constitucional. En esa medida, no es posible cuestionar o discutir la validez constitucional de la referida competencia de la Procuraduría”, citó la Procuraduría.

Sustentando determinaciones que emanan de la Corte Constitucional como órgano que declara lo que se apega a la Constitución colombiana, la Procuraduría basó su comunicación este viernes dirigida al Consejo de Estado.

“Para investigar y sancionar disciplinariamente a todos los servidores públicos, incluyendo a los de elección popular – con excepción de aquellos que se encuentren amparados por fuero, es constitucionalmente válida para imponer la sanción de destitución e inhabilidad general, cuando se cometan las faltas gravísimas dolosas o realizadas con culpa gravísima”, señaló la Procuraduría, recordando otra sentencia de la Corte Constitucional.

Así las cosas, por ahora el ente de control esperará oficialmente el texto de la sentencia del Consejo de Estado “que tiene efectos inter partes, y la decisión final que tome la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

ETIQUETAS