Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría destituye e inhabilita por 10 años a 'Jesús Santrich'

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al exrepresentante a la Cámara, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', por dar continuidad a la lucha armada de las Farc-EP, a través del relanzamiento y reestructuración de esa organización y sus milicias. El órgano de control encontró disciplinariamente responsable a Hernández Solarte por fomentar y ejecutar actos tendientes a la formación y subsistencia de grupos armados al margen de la ley, además de promoverlos, organizarlos, dirigirlos y colaborar con ellos.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al exrepresentante a la Cámara, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', por dar continuidad a la lucha armada de las Farc-EP, a través del relanzamiento y reestructuración de esa organización y sus milicias.

El órgano de control encontró disciplinariamente responsable a Hernández Solarte por fomentar y ejecutar actos tendientes a la formación y subsistencia de grupos armados al margen de la ley, además de promoverlos, organizarlos, dirigirlos y colaborar con ellos.

“Hernández Solarte, aún en su calidad de congresista apareció en sendos vídeos que fueron publicados en distintos medios masivos de comunicación del orden nacional y en portales web, en los que consignaron el nacimiento de una nueva etapa subversiva, decisión que según sus mismas aseveraciones (…) se formalizó en reunión extraordinaria de comandantes llevada a cabo el 22 y el 24 de agosto de 2019”, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

En fallo de única instancia, la Procuraduría calificó la falta de Santrich como gravísima, a título de dolo, por afectación no justificada de sus deberes funcionales como congresista, quien en razón a su investidura estaba llamado a respetar el orden jurídico y la institucionalidad.

ETIQUETAS