Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría dice que no se puede decretar estado de emergencia en Buenaventura

La entidad dijo que se trata de problemas estructurales, heredados por lo que no es posible acudir a los estados de excepción.

Por: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los ciudadanos y organizaciones sociales de Buenaventura, a encontrar salidas a los problemas que aquejan a esa población, y así conjurar el paro que lleva ya diez días.

El Ministerio Público consideró que la situación que padecen los habitantes del puerto es “indiscutiblemente grave, debido a la precariedad en la prestación de los servicios públicos esenciales, que en efecto no garantizan para muchos de ellos un nivel de vida digna, lo que impacta desfavorablemente los postulados de un Estado Social de Derecho”.

En ese sentido, la Procuraduría dijo que se trata de problemas estructurales, heredados por lo que no es posible acudir a los estados de excepción.

“Es necesario advertir que si para el presente caso se hiciera uso de los estados de excepción, y luego la Corte Constitucional declarara su inexequibilidad, y la de las medidas adoptadas a su amparo, no se habría avanzado en las soluciones reales, sino que por el contrario, solo se habría logrado retardar la operatividad de las vías adecuadas para conjurar la crisis, generándose falsas expectativas de solución a situaciones que requieren pronta pero sustentable solución”, señaló la entidad en un comunicado.

Para la Procuraduría, el ejercicio de las facultades presidenciales propias, la tramitación expedita de proyectos de ley, con mensaje de urgencia o en sesiones extraordinarias, pueden ser algunas de las alternativas para salir de la situación.

ETIQUETAS