Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría investigaría disciplinariamente a MinDefensa por presencia de las Farc en El Conejo

La decisión disciplinaria, estaría motivada por la incursión en febrero de varios jefes del grupo armado ilegal en el municipio de Fonseca de La Guajira, para adelantar proselitismo político.

Según se pudo establecer, el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado formularía pliego de cargos disciplinarios en contra el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas y algunos integrantes de las Fuerzas Militares. En la investigación disciplinaria, se buscaría establecer, el por qué se ordenó despejar militarmente la zona durante un tiempo para que se hiciera presente un grupo de la Farc en el corregimiento de El Conejo de Fonseca en La Guajira.

Fuentes jurídicas consultadas, señalaron extraoficialmente que según la ley, se podría haber violado la Ley 148 de 1997 que señala en el parágrafo 1º del artículo 8º que “en ningún caso podrán establecerse órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación específica de zonas de ubicación o de despeje de cualquier parte del territorio nacional.”

Lo que pretendería establecer el Ministerio Público es saber el por qué los integrantes de la fuerza pública dejaron desamparada a la población civil, teniendo en cuenta que los integrantes de las Farc estaban armados y se reunieron en un centro educativo.

Ese 18 de febrero en el corregimiento de El Conejo, estuvieron presentes entre otros, Joaquín Gómez, Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Jesús Santrich, y varios grupos de las Farc de Cesar, Magdalena, Bolívar y Córdoba.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos salió al paso a las críticas y dijo que “los únicos culpables son los guerrilleros”.

“No podemos, como algunos han querido, señalar a nuestras Fuerzas Armadas como las responsables de esa situación, le están disparando al que no es“, subrayó el primer mandatario.

ETIQUETAS