Pasar al contenido principal
CERRAR

Proponen “Congreso por cárcel” para Farc tras la dejación de armas

De acuerdo con Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, el objetivo es que los derechos políticos de quienes se sometan a la Jurisdicción Especial para la Paz no se pierdan.

La Fundación Paz y Reconciliación elevó una propuesta para que los máximos jefes de las Farc inicien la participación política tras el periodo de dejación de armas a través de lo que han denominado “Congreso por Cárcel”. Se trata de una iniciativa en la que los miembros de las Farc que se desmovilicen y que dejen las armas en el periodo de 180 días, puedan iniciar labores de legisladores en el día y cumplir sus penas en la cárcel por las noches.

De acuerdo con Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, el objetivo es que los derechos políticos de quienes se sometan a la Jurisdicción Especial para la Paz no se pierdan.

“Como el tribunal para la paz va a tardar unos dos años en emitir la primera sentencia y ya van a estar las Farc como senadores, se proponen figuras para que ellos sigan participando en política y paguen la restricción a la libertad. La figura del “Congreso por cárcel”, que es una figura que propone la Corte Penal Internacional y no nosotros, sugiere que las Farc en el día estén en el Congreso y en la noche paguen la restricción a la libertad en sus domicilios, o que se cuente en el tiempo de La Habana como tiempo en la restricción de la libertad, o que de lunes a jueves (según el Congreso) paguen la restricción de la libertad. Son figuras diseñadas para garantizar la participación de las Farc y que cumpla con los mínimos requisitos en lo acordado en la Habana”, explicó Ávila.

Para tal fin es que este organismo sugiere que sean los jefes de las Farc que estuvieron vinculados a las negociaciones quienes se sumen a estas curules y no los denominados “proxis” que pueden ser Piedad Córdoba o Álvaro Leiva”, dijo Ávila.

Cabe destacar que la Fundación Paz y Reconciliación hace algunas semanas habló sobre los temas de participación política de las Farc y estableció que este grupo para el Senado podría tener participación directa y entregarles un número de curules por periodos electorales transitorios; mientras que en la Cámara de Representantes no habrían curules directas, sino que se crearían circunscripciones especiales de paz donde cualquier ciudadano se puede lanzar para la representación de los municipios más afectados por el conflicto.

Este beneficio estaría sujeto a la verdad, justicia y reparación, por lo que quienes accedan a este tendrán que someterse a lo establecido por la justicia transicional y la Jurisdicción Especial para la Paz: decir la verdad, colaborar con en la justicia, reparar a las víctimas, priorizar las garantías de no repetición y pedir perdón.

La propuesta fue enviada directamente a los negociadores en La Habana y las Farc. El grupo armado manifestó su rechazo a esta propuesta ya que insisten en que no pagarán penas. Por su parte, el Gobierno no ha manifestado su posición, sin embargo, Ávila está convencido de que una alternativa similar a esta tendrá que ser implementada.

ETIQUETAS