Pasar al contenido principal
CERRAR

Instalación de Prosur, tema clave de la visita de Duque a Chile

Se trata de nuevo capítulo en la integración de los países de América del Sur, servirá para hacer contrapeso a Unasur.

El presidente Iván Duque llegó en la madrugada de este jueves a Santiago de Chile, donde cumplirá varios compromisos para fortalecer las relaciones bilaterales. Su visita de dos días se enmarca en el nacimiento de Prosur, como un nuevo organismo para el trabajo y la cooperación regional.

Se trata de nuevo capítulo en la integración de los países de América del Sur, servirá para hacer contrapeso a Unasur, plataforma creada por Hugo Chávez, de la cual ya se han desvinculado varios países de la región.

El mandatario se reunirá con su homólogo de ese país, Sebastián Piñera, y participará junto con otros mandatarios suramericanos en la reunión presidencial del Diálogo para la Coordinación y Colaboración en América del Sur.

En esta cumbre, Duque intervendrá junto a sus colegas de Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Chile, como país anfitrión.

El mandatario colombiano también se reunirá con empresarios chilenos, asistirá al lanzamiento del Consejo Empresarial Chile-Colombia y hablará ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI), sobre la realidad y perspectivas de Colombia.

La agenda presidencial

Jueves 21 de marzo

A las 13:00 (11:00 hora colombiana) será el lanzamiento del Consejo Empresarial Chile-Colombia y se suscribirán acuerdos bilaterales.

El Presidente anfitrión ofrecerá un almuerzo en honor del mandatario de Colombia en el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda.

El mismo jueves, a las 18:00 (4:00 pm hora colombiana) se efectuará un conversatorio del presidente Iván Duque en el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI).

El mandatario será recibido por el presidente de esa entidad, Hernán Felipe Errázuriz. Allí el Jefe de Estado colombiano hará una exposición sobre la ‘Realidad y perspectiva de Colombia’.

Viernes 22 de marzo

A las 10:45 (8:45 hora colombiana) llegarán los Jefes de Estado al Palacio de La Moneda, para participar en el Dialogo para la Coordinación y Colaboración en América del Sur – Prosur.

El presidente Sebastián Piñera abrirá las intervenciones de los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y los delegados de Uruguay, Guyana, Bolivia y Surinam.

A las 12:30 (10:30 hora colombiana), los presidentes participarán en la segunda parte de la reunión, sobre los temas de la integración regional, entre ellos infraestructura, salud, seguridad social, energía, seguridad y defensa, desastres naturales y medio ambiente.

Finalmente, a las 13:15 (11:15 hora colombiana) habrá una declaración conjunta a la prensa y un almuerzo oficial.

Colombia y Chile comparten interés por el desarrollo empresarial: Duque

Al comenzar su visita oficial a Chile, el presidente Duque se reunió en Santiago con 23 empresarios de los sectores de infraestructura, energía, turismo, conectividad, telecomunicaciones, comercio minorista y desarrollo forestal, a quienes presentó las ofertas de inversión que ofrece Colombia.

“Colombia es un país que está abierto, de manera decidida, a la inversión y al desarrollo empresarial”, señaló el mandatario a los empresarios chilenos, al comenzar este jueves su visita oficial a ese país.

Duque sostuvo que hay un grupo muy importante de dirigentes empresariales colombianos, que quieren seguir invirtiendo en Chile, al igual que un grupo de empresarios y empresas chilenas que hoy están presentes en Colombia, que quieren seguir contribuyendo a la transformación del país.

El mandatario explicó ante los empresarios las medidas adoptadas por el Gobierno para estimular la iniciativa privada y atraer la inversión, desde la microempresa y la famiempresa, hasta las grandes empresas.

Así mismo, citó la estrategia de simplificación de trámites para la actividad empresarial, que lleva suprimidos, digitalizados y racionalizados más de 110 procedimientos.

También expuso la determinación de bajar la tasa efectiva de tributación a la micro, pequeña, mediana y gran empresa, orientada hacia la generación de empleos, así como la deducción del 100 por ciento de las inversiones que se hacen en bienes de capital en el pago del IVA.

De igual forma, el mandatario destacó el desmonte de figuras como la renta presuntiva, la reducción de la tasa nominal de renta y la búsqueda de un sistema para que la microempresa pueda formalizarse en el país y contribuir también al recaudo.

Precisó que, gracias a las medidas, en lo que corrido del año el recaudo se incrementó en un 16 por ciento.

“Estamos viendo resultados importantísimos. Cerramos el tercer trimestre del año 2018 con la tasa más alta de importación de bienes de capital de los últimos ocho años. Eso quiere decir que las empresas están trayendo capital para hacer transformación”, agregó.

En el encuentro de trabajo acompañaron al presidente Duque los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; Defensa, Guillermo Botero, y Transporte, Ángela Orozco, así como la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

También participaron empresarios colombianos, entre ellos Bernardo Vargas, de ISA; Astrid Álvarez, del Grupo Energía Bogotá; Jorge Londoño de la Cuesta, de EPM, y Santiago Montenegro, de Asofondos.

ETIQUETAS