Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué implica no acatar los protocolos de los diálogos de paz con el Eln?

En entrevista con Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado, analizamos los términos de esta medida.

Después de darse a conocer la decisión que tomoóel Gobierno del presidente Iván Duque, de no seguir protocolo establecido en los diálogos de paz con el Eln, en caso de una ruptura de las conversaciones, el rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, analizó los alcances que tendía esta medida.

En diálogo con La Señal de la Mañana de Radio Nacional, señaló que está de acuerdo, por ahora, con que se haya cancelado las negociaciones con este grupo guerrillero.

“Yo creo es una decisión que se entiende políticamente, porque todos estamos indignados con el Eln, que cometió un error garrafal con su actuación militar; pero de lo político a lo jurídico hay mucho trecho y jurídicamente el Gobierno no tiene razón”, expuso.

El académico sostuvo que la alternativa del diálogo siempre estará vigente y será la opción más viable para una salida al conflicto con esa guerrilla.

“Tarde que temprano se habrá de volver a una mesa de negociación, porque no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, lo mismo se dice de la guerra, no hay guerra que dure cien años ni sociedad que la resista”, comentó.

Henao declaró que es normal que el Gobierno haya tomado esa decisión debido a las consecuencias de los hechos, pero indicó que de allí a exigir que 5 países garantes (Cuba, Noruega, Chile, Venezuela y Brasil), pasen por encima de lo que había suscrito el Estado colombiano, no tiene sentido.

“Esto de los protocolos es apenas normal en una negociación de esta naturaleza, lo hizo el gobierno de Santos, de Uribe, entonces existe un desfalco jurídico porque hay un dicho que viene desde los Romanos que dice Pacta Sunt Servanda: los convenios y los pactos son para cumplirse”.

De igual forma, expresó que dichos actos de maldad se estaban superando en el país y lo que quedó claro, en este momento con las exigencias a los países garantes, es la falta de compromiso que había con la negociación.

“Si Colombia en este momento sigue insistiendo en la ruptura de los protocolos, ningún país será garante, porque van a decir: - vamos a estar sujetos a que cambien los gobiernos, o que los malos y buenos hicieron tales cosas”, explicó.

Finalmente indicó que dichos protocolos establecen un tiempo de 15 días para que los miembros de esta guerrilla regresen al territorio, con la colaboración de organismos internacionales.

“Si volvieron al país les tiene que caer el imperio de la ley, pero lo que no se puede es traicionar a la comunidad internacional con esos protocolos”, enfatizó el rector de la Universidad Externado de Colombia.

ETIQUETAS