Pasar al contenido principal
CERRAR

Llamado de atención de Defensoría al Gobierno por ayudas a Providencia

El defensor Carlos Camargo sostuvo que hay personas que están durmiendo a la intemperie y que se presentan fallas en la red de ayudas.

En una carta dirigida al presidente de la República, Iván Duque, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, llamó la atención del Gobierno Nacional respecto a la emergencia humanitaria causada por los efectos de los huracanes Eta e Iota en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Luego de reunirse con las comunidades afectadas, autoridades raizales y administrativas, así como con las juntas de acción comunal y la veeduría cívica del municipio, Camargo señaló que verificó la gravedad de las afectaciones que ha sufrido la infraestructura de servicios públicos, saneamiento básico, salud, educación, los daños a las playas, manglares, bosque seco tropical y en forma muy crítica a las viviendas de los habitantes, que han quedado sin techo o destruidas.

Teniendo en cuenta la urgencia de la atención de la emergencia y el esfuerzo que en la actualidad se realiza desde el alto Gobierno, el defensor señaló que en primer lugar es esencial que se incorpore un enfoque diferencial, raizal, de género, sin discriminación y que tenga en cuenta las necesidades específicas de las personas con discapacidad, los niños, jóvenes y adultos mayores.

Así mismo, exigió mejorar la red de distribución de ayudas, alimentos y agua potable, así mismo las rutas de entrega de medicamentos e información a la comunidad para garantizar la accesibilidad a todos los afectados.

Camargo aseguró que en los albergues deben adoptarse medidas para prevenir la violencia basada en género, violencia intrafamiliar y violencia sexual.

Según el funcionario, es preciso contar con una amplia red de profesionales en asistencia psicosocial, atención a infancia y adultos mayores, salud mental, sexual y reproductiva, médicos, enfermeras, bacteriólogos y maestros que posibiliten un apoyo permanente y eficiente a la comunidad.

Por otro lado, añadió que es urgente la creación de la Empresa Social del Estado que fue autorizada por la Asamblea Departamental, para que opere los hospitales de San Andrés, Providencia y el puesto de salud de San Luis.

Finalmente, el defensor fue enfático en recordar que: "Hay personas que no están en los albergues y se encuentran a la intemperie, debido a la calidad de los plásticos y carpas que son arrastrados por los vientos, situación que reviste especial gravedad ante las fuertes lluvias que aún afectan el archipiélago y que constituye un factor de riesgo para la salud”.

Concluyó que para hacer frente a esta situación es preciso contar con carpas de campaña y especialmente tejas u otro tipo de elementos, que posibiliten de manera rápida la adaptación de los techos de las viviendas.

ETIQUETAS