Pasar al contenido principal
CERRAR

Con proyecto de fondo autónomo para Buenaventura se da fin al paro

Se presentará el próximo 20 de julio y se hará en conjunto con voceros de la comunidad. El Patrimonio Autónomo de Buenaventura será financiado por el 50 % de los impuestos de renta que se le cobran a las empresas del puerto y se pedirá un crédito externo por 78 millones de dólares.

Por: Colprensa

El Gobierno Nacional en cabeza de los ministros del Interior, Guillermo Rivera, y de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, lograron concretar un acuerdo con el Comité del Paro Cívico de Buenaventura que permitirá que Buenaventura vuelva a la normalidad.

Entre el acuerdo figura un proyecto de ley que le dará vida al patrimonio autónomo para esta ciudad y que se presentará el próximo 20 de julio. Éste estará compuesto por un plan de desarrollo especial a 10 años con ejecución de proyectos e iniciativas financiadas por el fondo.

¿Cómo se financiará dicho fondo, y cómo serán los mecanismos de evaluación y control social de la ejecución de los proyectos? serán preguntas que responderá el proyecto de ley, pero desde ya se establecen los puntos básicos en esta materia.

“El patrimonio autónomo estará sujeto a un régimen de derecho privado. Para iniciar la financiación del mismo, el Gobierno Nacional incorporará en el proyecto de ley un régimen excepcional que permita que el 50 % del valor del impuesto a la renta con que están gravadas las empresas vinculadas a la actividad del puerto se destinen a dicho patrimonio y además gestionará un crédito externo por valor de 76 millones de dólares”, explicó el Ministerio del Interior.

Eso sí, el proyecto se deberá regir por objetivos específicos. El primero en materia de salud, pues tendrá que garantizar a los ciudadanos de Buenaventura la accesibilidad, integralidad, resolutividad, suficiencia y calidad en la atención de los servicios de baja, media y alta complejidad, con énfasis en la red pública del distrito.

El segundo, va encaminado al servicio de agua y educación. Se debe asegurar el acceso de agua potable y saneamiento básico en un 100 % de cobertura; porcentaje que también se debe aplicar en la cobertura calidad y pertenencia de la educación de la población.

Por lo anterior, el Gobierno se comprometió a que el crédito que solicitarán y los ingresos del impuesto de renta se destinarán a la ciudadela hospitalaria, la construcción del plan maestro de alcantarillado urbano, a acuerdos rurales, a la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Luis Ablanque de la Plata, y al Parque Industrial Pesquero – Acuícola (Fase I) y muelle de cabotaje.

El compromiso también incluye que este proyecto se construirá en conjunto con tres voceros del comité del paro, un vocero de las autoridades étnico-territoriales indígenas, un vocero de las autoridades étnico territoriales afro-descendiantes, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y el alcalde del Distrito de Buenaventura.

Con este acuerdo, se da fin al paro cívico que cumplió 22 días y tuvo el apoyo de la ONU, la Defensoría, la Fiscalía, la iglesia católica, la gobernación del Valle del Cauca, y en su última fase, de la Procuraduría.

ETIQUETAS