Pasar al contenido principal
CERRAR

Proyecto para derogar a la JEP podría hundirse por falta de tiempo

El proyecto para derogar a la JEP fue presentado por una senadora del Centro Democrático.

Por: Colprensa

Por falta de tiempo para lograr su trámite legislativo que obliga a tener cuatro votaciones antes del 6 de diciembre, se estaría hundiendo el proyecto de acto legislativo de la senadora del Centro Democrático, Mila Romero, con el cual busca acabar a la Jurisdicción Especial de Paz.

Las reformas constitucionales requieren tener ocho votaciones, cuatro en una legislatura y cuatro más en la siguiente legislatura, pero con el calendario actual que quedan menos de dos meses de sesiones la iniciativa no tendría el tiempo para ser discutida.

“Hemos radicado el proyecto de acto legislativo que busca derogar la JEP. Sus pilares eran verdad, justicia, reparación y no repetición, pero esos no se han cumplido”, señaló la autora del proyecto.

Romero quien reemplazó en la curul al exsenador Álvaro Uribe, consideró además que no ha existido verdad, tras recordar que las Farc afirmaron “que los niños no eran reclutados, sino que ingresaban a proyectos de formación y ahora con el tema del doctor Álvaro Gómez Hurtado quieren hacernos creer que fueron ellos, cuando hay suficiente material probatorio que demuestra lo contrario”.

Planteó también que la reparación no se ha cumplido, “las víctimas no han recibido ni el 0.2% para poder repararlas. Tampoco se ha cumplido con la no repetición porque las cifras nos demuestran que ya van más de 7.000 reincidentes, mal llamados disidencias de las Farc”, señaló la senadora.

Durante el balance de su gestión, Patricia Linares ad portas de dejar la presidencia de este tribunal aseguró que “la verdad no le interesa a quienes se puedan ver comprometidos en ciertos delitos” y pidió que este proceso se saque de los debates políticos.

Mientra tanto, en días pasado la JEP citó a audiencia pública a tres ministros y al fiscal general dentro del estudio de medidas cautelares por asesinato de comparecientes firmantes del Acuerdo de Paz.

Por su parte, las Naciones Unidas ratificó su respaldo técnico y político a este tribunal y la Comisión de la Verdad, quienes destacaron los avances del sistema de justicia transicional.

ETIQUETAS